15 febrero 2013

Garantizada, atención especial a 890 mil niños hasta de seis años

*Programa anunciado por el GDF está orientado a detener el ciclo de pobreza: legisladora

*Está fincada en dos ejes: alimentación y estimulación temprana, dice Polimnia Sierra

*Acciones recaerán en las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, señala

Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 39

La población del Distrito Federal de 0 a 6 años contará con una ley que garantice el acceso a servicios médicos, desarrollo nutricional, estimulación temprana y prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de discapacidades y enfermedades.

La diputada local del PRD Polimnia Romana Sierra Bárcena, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que en la ciudad de México viven alrededor de 890 mil menores en esa franja de edades, que representan 10 por ciento de su población.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al presentar las estrategias de su política de desarrollo social Capital Social, el pasado miércoles, anunció un programa de atención especializada dirigido a niñas y niños de 0 a 6 años.

La legisladora explicó que este programa –que ella elaboró y propuso al mandatario capitalino– consiste en dar una atención integral a los menores,orientada a detener el ciclo de pobreza crónica con dos ejes de trabajo: alimentación y estimulación temprana.

Al advertir que es fundamental la participación del gobierno para enfrentar el problema de nula movilidad económica de los niños en condiciones de pobreza, dijo que el siguiente paso será redactar una iniciativa de ley, que presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF, para garantizar la aplicación de este programa, que involucra a diferentes dependencias del gobierno. De allí la necesidad de crear los mecanismos de actuación y coordinación interinstititucionales.

Sierra Bárcena, quien formó parte del equipo de seguridad y logística del ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que el objetivo central del programa es garantizar, sobre todo en la población en condiciones de mayor vulnerabilidad, la provisión de alimentos nutritivos para propiciar el pleno desarrollo de sus capacidades físicas y neuronales, así como promover la estimulación temprana y educación inicial de los niños en esa etapa de la vida de los menores.

Esto último, resaltó, para ayudar al adecuado desarrollo del sistema nervioso y cognitivo de los niños y prevenir problemas sicomotores, y en su caso detectar, curar y rehabilitar a quienes padezcan algún tipo de alteración motora, déficit sensorial, discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje, garantizando su plena inserción en su medio.

Las principales acciones recaerán en las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, como la elaboración de las cartillas de salud con perfil nutricional, vacunación, examen y seguimiento del desarrollo sicomotor, neurológico, evaluaciones antropométricas y diagnósticos visual, auditivo y de lenguaje; la creación de una unidad especialidada en pediatría y un banco especializado que promueva la donación de leche materna; la elaboración del programa de estimulación temprana y la capacitación y certificación del personal especializado en esta materia y en sicopedagogía de 0 a 6 años; la creación de centros de atención infantil alimentaria y un sistema de abasto a bajo costo aprovechando la infraestructura de comedores comunitarios, y la integración de brigadas de atención multidisciplinario con sicólogos, trabajadores sociales y pedriatras, entre otras.

No hay comentarios.:

BUSCARÁ POLIMNIA ROMANA CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA LACTANCIA MATERNA EN CENTROS COMERCIALES

  Con el objetivo de buscar la creación de espacios adecuados , en condiciones de seguridad e higiene , para  ejercer libremente  la lactanc...