11 junio 2013

MORTALIDAD MATERNA



Según la OMS se define como muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días después de su terminación, por causas relacionadas al embarazo o manejo.

Las causas más comunes son:
-          Deterioro de las condiciones de vida
-          Edad (adolescentes y niños)
-          Desnutrición
-          Falta de atención médica
-          Toxemia
-          Hemorragia
-          Sepsis (infección)
-          Complicación aborto
-          Hipertensión
-          Enfermedades de transmisión sexual

En el último año en el Distrito Federal disminuyó la tasa de mortalidad materna en un 25.7%. No se había presentado un descenso tan marcado en más de dos décadas, al pasar de 58.8 en 2010  a 41.7 por 100 mil nacimientos en 2012
En los hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal se puede observar una disminución constante de las defunciones, de 2007 a 2012 se redujo un 34.3%, registrando en este último año 79 muertes maternas.
Es importante recalcar que cuando en la ciudad de México se registran 41.7 muertes por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 50.7.
Asimismo, del total de partos atendidos en los hospitales de la Secretaria de Salud del DF, 2 mil 659, es decir el 5.1 por ciento, corresponden a mujeres que viven en el Estado De México y no fueron atendidas en esa entidad.
Dentro de las medidas que el Gobierno del Distrito Federal ha implementado para obtener estos resultados se cuentan:

-Programa de Servicios Médicos y Medicamentos gratuitos
- Asesoría sobre Anticoncepción
-Interrupción Legal del embarazo
-Compaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano e Influenza H1N1

Considero fundamental enfatizar que no obstante los números, estamos ante una problemática que podría disminuir aun más y de manera significativa, únicamente con acciones de prevención. Labores que giran en torno a la cantidad de recursos humanos que se destinen a atender la problemática y el grado de capacitación que se imparta a dichos elementos. En algunos casos, todo lo que se necesita es información, poner en las manos de todas las mujeres en edad reproductiva las líneas necesarias que les permitan adquirir conocimientos suficientes de tal suerte que tomen la vida propia en sus manos, información que puede salvar muchas vidas, información que los gobiernos deben hacer asequible sin distingo de clase social o nivel de estudios, universalmente.

Quiero comunicar que estaremos trabajando muy de cerca con el secretario, entre las propuestas que estaré sometiendo a consideración están:

-       Capacitación a los elementos de la Secretaría de Salud a fin incrementen sus conocimientos y habilidades para mejorar la calidad de atención del control prenatal, parto, puerperio y recién nacido;
-       Que en los controles prenatales se registre la tensión arterial, altura uterina, peso materno, anemia y proteinuria; tamizaje de sífilis/VIH, se brinde consejería en nutrición e información sobre signos de alarma y se aumente la cobertura de vacunación contra el virus de la influenza H1N1 y el tétanos;
-       Evaluar las condiciones de eficiencia de los servicios de atención primaria, maternidad y de salud perinatal, y promover su mejoramiento;
-       Velar por la presentación de informes, el seguimiento y la supervisión de los servicios prestados;
-       Organizar encuestas de satisfacción de usuarios;
-       Establecer políticas que promuevan los cuidados humanizados a través del ciclo reproductivo, lo que comprende el acompañamiento por personas que la mujer seleccione durante el trabajo de parto y el parto;
-       Aumentar la cobertura de métodos anticonceptivos (incluyendo los de emergencia) y de los servicios de consejería en planificación familiar pregestacional y luego de un evento obstétrico. 

La tendencia en el Distrito Federal es positiva, pero no existe razón para disminuir el esfuerzo, por el contrario. No podremos decir que estamos haciendo un buen trabajo hasta que el número de muertes maternas sea cero.



No hay comentarios.: