08 abril 2015

Un niño pobre de Shanghai recibe mejor educación que un niño rico de México

Hace una semana la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) proporcionó en la conferencia “Desafíos que enfrentan los maestros hoy”, un dato que revela que un niño pobre de Shanghai, China, recibe mejor educación que un niño rico de México.


Presente en la conferencia, el director de Educación de la OCDE y también coordinador internacional del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), Andreas Schleicher cuestionó el contraste.


“Ellos (los chinos) viven en casas temporales, viven en condiciones paupérrimas y cómo es que van a escuelas excelentes, y funcionan mejor que los chicos más privilegiados de Italia, de Estados Unidos, y mejor que 10% de los más privilegiados en México”.


A través del compromiso, evaluación y capacitación  de profesores, escuelas y estudiantes, el modelo educativo de Shanghai sobresale por equilibrar la educación en todos sus niveles al identificar y atacar las deficiencias de las escuelas peor evaluadas con prácticas de las escuelas sobresalientes.


La aplicación de la prueba PISAque se realiza cada tres años- examina el rendimiento en áreas temáticas clave de alumnos de 15 años que terminaron su educación básicaaunque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país los habitantes de 15 años y más tienen 8.6 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más del segundo año de secundaria.


Schileicher apuntó que la prueba “PISA no muestra a México qué es lo que tiene que hacer” en la materia, sino que le muestra mejores prácticas internacionales”, y que la evaluación de maestros ‘’es indispensable para que México supere su rezago educativo’.


México es el único país de la OCDE donde los jóvenes de entre 15 y 29 años pasan más tiempo trabajando que estudiando y más del 20% de los mexicanos de 15 a 29 años, de las cuales 5.9 millones son mujeres, no tienen empleo ni están matriculados en educación o formación.


En México, la diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre escuelas es la más alta de toda la OCDE y la tercera más alta de todos los participantes en PISA (detrás de Perú y Costa Rica), reflejando altos niveles de desigualdad en la distribución de recursos educativos en el país.



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