02 junio 2014

Menores en el DF están Indefensos

Legisladores aseguran que el Gobierno local no ha tenido suficien­te voluntad para instalar una Procuraduría que defienda al menor y prevenga casos de violencia potencial

Vanessa Alemán

@vanealor

Cada dos días en la Ciudad de Méxi­co muere por homicidio un niño menor de 4 años, de acuerdo con cifras de Mexicanos Primero; sin embargo es la falta de voluntad política lo que ha impedido que se concrete la Defensoría del Menor, una instancia largamente anunciada que estaría encargada de atender casos de riesgo contra menores, acusó la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, creadora de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y Niños de 0 a 6 años.

“Urge materializar esta figura, ya se ha pronunciado la ONU, UNICEF, y seguimos sin verla en firme; mejor Tlalpan ya tiene su propia defensoría y hasta vino la UNICEF a decla­rarlo el primer municipio amigo de la infancia, mientras que el GDF sigue sin una agenda que priorice a la niñez”, aseveró.

Nada desde el GDF

Sierra señaló que la única es­peranza de que esta estructura se cristalice es que el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, la envíe directamente a la Asamblea Legislativa, ya que según la diputada perre­dista, en la Cámara local sólo se están aprobando dictámenes emanados del Ejecutivo local, ignorando las iniciativas de los diputados.

“Tenemos una ALDF que aprueba dictámenes sólo por quien los promueve y no por el contenido; definitivamente de la Asamblea no va a salir nada, la próxima semana tendremos un Periodo Extraordinario solo para aprobar lo que mandó el jefe de Gobierno, lo presentado por los diputados no importa y si eres de un grupo que no es mayoría, mucho menos, aunque la iniciativa sea buena”, resaltó.

En este sentido, la Secreta­ria de Desarrollo Social capi­talina, Rosa Icela Rodríguez, precisó que la defensoría no se ha establecido debido a que la legislación que la mandata fue canalizada a una instancia que no cuenta con facultades, estructura ni presupuesto, por lo que desde el Gobierno capitalino esperan concretar una reforma que direccione la nueva figura hacia el DIF-DF.

“La defensoría está en la ley, pero hacen falta algunos temas de implementación; conforme se den algunos cambios legales se irá concretando, porque está en un área que no tiene presu­puesto y que no tiene especia­listas en atención a menores y el DIF cuenta con toda la infra­estructura, albergues y demás”, señaló la funcionaria local.

Deplora omisión 

Al respecto, la diputada del sol azteca, calificó como grave que la Secretaria de Desarrollo Social admitiera que existe la figura en la legislación pero que no esté funcionando.

“Tendríamos que explicarle a la secretaria que la voluntad política no tiene que ver con presupuesto: no necesitamos recursos, el personal ya lo tiene el DIF, Desarrollo Social o Conse­jería Jurídica, no se necesita un ejército, ni mil 500 granaderos como en San Bartolo, porque para eso sí hay recursos, lo único que se necesita es voluntad po­lítica”, arremetió la legisladora.

Niños ignorados

Lucrecia Santibáñez Martínez, directora de proyectos especia­les de la Fundación Mexicanos Primero, señaló que en nuestro país el arreglo institucional para atender a la infancia está quebrantado y no tiene hogar, por lo que llamó a conformar un “hogar institucional”, que coordine y regule los esfuerzos dirigidos a infantes.

“Esta instancia debe atender la calidad mediante la gene­ración de estándares que se apliquen en todo el país, con sanciones por incumplimiento”, señaló la investigadora.

CIRCUNSTANCIA TRÁGICA

Aunque las instancias de seguridad sancionan y combaten desde lo policial el maltrato a niños, tampoco hay instancias especializadas.

‘Caso owen’. La golpiza que sufrió este pequeño del estado de México podría haber sido parte de reiterados abusos por parte de sus tutores.

Por ‘malportado’. Los capitalinos se conmovieron por la foto de un pequeño de la delegación Álvaro Obregón que fue fotografiado amordazado como correctivo.

Cifras rojas. Aunque Edomex enca­beza las listas de denuncias por maltrato infantil, el DF está en cuarto lugar con 2 mil muertes anuales en promedio.

Abuso mayor. De esas dos mil defuncio­nes en promedio, más del 90 por ciento corresponde a pequeños menores de un año y a casos de violencia severa.

Estados débiles. La Red por los Dere­chos de la Infancia en México efectuó un estudio con especialistas que reveló que entre más frágil un estado, más maltrato.
 

Foto: Cuartoscuro

No hay comentarios.:

BUSCARÁ POLIMNIA ROMANA CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA LACTANCIA MATERNA EN CENTROS COMERCIALES

  Con el objetivo de buscar la creación de espacios adecuados , en condiciones de seguridad e higiene , para  ejercer libremente  la lactanc...