23 julio 2025

LA IZQUIERDA DOMINICAL

Hace apenas unos días una marcha contra la gentrificación terminó en saqueos, vandalismo y gritos xenófobos, incluso el robo y destrucción de libros en el Centro Cultural Universitario. ¿La fuerza pública? “No somos iguales, nosotros no reprimimos”, contestaron desde el Palacio Virreinal.


Hoy, personal de salud, sí, esas enfermeras y médicas que arriesgaron su vida en pandemia y postpandemia, salieron a manifestarse también legítimamente en contra del desabasto de materiales y medicinas en el recién estrenado sistema IMSS Bienestar. La respuesta fue diametralmente opuesta: granaderos las golpearon y arrastraron.

foto: IG yoxlas40horas


¿Las médicas y enfermeras pedían que expulsaran a los gringos de la ciudad? No. ¿Gritaban consignas de odio y rompían aparadores? No. Ellas exigieron:

El pago retroactivo de días festivos

La prima dominical

Compensación por riesgos contagiosos desde 2023

Prestaciones como una hora de guardería

La entrega de nombramientos laborales

Abasto regular en almacenes de medicamentos y materiales

 

Ambas manifestaciones son legítimas. Ambas tienen razón. La diferencia radica en dos puntos según mi opinión:

1.- En las dos manifestaciones contra la gentrificación se hizo presente el Bloque Negro quien asumió los destrozos y fue repudiado por las mismas vecinas.

2.- La ausencia y de pronto presencia del Estado. Según convenía.

 

Como un gobierno discursivamente de izquierda, el GobCDMX no puede aceptar que abona a la gentrificación pues con un dedo señala al Cártel Inmobiliario y con el otro aprueba cambios de uso de suelo y se hace de la vista gorda con los abiertos actos de corrupción de inmobiliarios, INVEA y alcaldías (todas).

 

La izquierda y derecha normalmente se relacionan con diferentes ideas sobre el tamaño y el papel del Estado en un pais o ciudad. La izquierda regularmente aboga por un Estado más grande, con mayores responsabilidades, intervención en la economía y la provisión de servicios y programas sociales. La derecha en cambio aboga para que el libre mercado mantenga el equilibrio y defina las políticas públicas.

 

Aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Entiendo y creo en las palabras del Secretario de Gobierno de la CDMX cuando afirma que está en contra de la represión… cuando conviene. Cuando se trata de respaldar el discurso nacionalista y regular rentas y el uso de las aplicaciones, va. Pero, pues viene el mundial el próximo año y es un pésimo plan atacar a Airbnb.

 

Al mismo tiempo, no entiendo porqué mandar a los NO granaderos a encapsular a médicas y enfermeras. No me cuadran los dos escenarios. 

 

Personalmente, yo apuesto por un Estado fuerte, que intervenga en situaciones extremas y que realice acciones, no discursos de domingo, para reducir los efectos de la gentrificación y la especulación en el sector inmobiliario y comercial. Tambien espero que ese mismo Estado grande y fuerte deje detrás fobias absurdas y termine de tajo con el desabasto, los sueldos de miseria de los funcionarios públicos en el IMSS Bienestar o por lo menos reconozca que venimos arrastrando un problema gigante desde hace algunos años y no es guerra sucia, es una realidad.

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con la Dra. Polimnia Romana.

LA IZQUIERDA DOMINICAL

Hace apenas unos días una marcha contra la gentrificación terminó en saqueos, vandalismo y gritos xenófobos, incluso el robo y destrucción d...