10 mayo 2014

Cómo viven las madres en México

En México alrededor de 30 millones de mujeres dirigen un hogar. Con un pais construido bajo la noción añeja del "hombre proveedor", la mujer padece la falta de seguridad social y los derechos laborales requeridos específicamente para la enorme e importantísima responsabilidad que signfica ser madre.

De acuerdo a el Inegi y otras fuentes oficiales y privadas, el 42% de las madres trabajan fuera del hogar, 72.4% son solteras; 17.5% carecen de preparación académica; 28% son comerciantes y el 97.7% realizan además trabajo doméstico cotidianamente.

El valor de su trabajo tanto fuera como dentro del hogar es inmenso: participan con el 42.2% del PIB nacional. La tasa mas alta de participación económica radica entre madres solteras 72.4%; siguen las mujeres separadas, divorciadas y viudas con 45.7% y quienes están en unión libre con el 37.8%
No obstante, la tasa de desocupación incluyendo el trabajo parcial, el que no es de tiempo completo, lastima a 3 millones de mujeres que son madres y quienes a pesar de buscarlo carecen de un empleo.

Con la carga emocional propia de las madres que no pueden cuidar a sus hijos, menores de 7 años quedan al cargo de una abuela en un 28.1%; un 15.7% con otro familiar; el 3.5% al cuidado de alguna persona no familiar e incluso niños que quedan solos durante la jornada laboral de la madre. Solo 9.3% gozan del servicio de guarderías.

La paradoja es que en México nos decimos adoradores de la madre y pese a que realizan sin remuneración la labor social más importante, no reciben desde el Estado la protección e incentivos que merecen. Al ignorar esto, descuidamos al segmento poblacional del que se nutren economica y culturalmente todos los demás. ¿Y tú, cómo estás festejando el día de las madres?

No hay comentarios.:

BUSCARÁ POLIMNIA ROMANA CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA LACTANCIA MATERNA EN CENTROS COMERCIALES

  Con el objetivo de buscar la creación de espacios adecuados , en condiciones de seguridad e higiene , para  ejercer libremente  la lactanc...