Veterinaria en pausa. Analista de Primates. #childfree No tolero la cebolla; amo el mar.
22 mayo 2014
LA INCAPACIDAD PARA GOBERNAR DE LEONEL LUNA PROVOCÓ LA VIOLENCIA AYER EN SAN BARTOLO AMEYALCO: POLIMNIA ROMANA
20 mayo 2014
15 mayo 2014
RECONOCIMIENTO Y GRATITUD A LAS MAESTRAS Y MAESTROS DE NUESTRO PAÍS POR SERVIR A MÉXICO
México; D.F. a 15 de Mayo de 2014.
En Álvaro Obregón estamos convencidos que las maestras y los maestros de nuestra sociedad, son piezas fundamentales en el desarrollo de nuestra comunidad, pues con su esfuerzo incansable y labor permanente hacen de cada individuo un mejor ciudadano.
Por eso desde este espacio queremos rendir un reconocimiento y homenaje a todos los profesores y profesoras, docentes y académicos que siguen trabajando día a día por las niñas, los niños y jóvenes de nuestro país.
Reivindicar el papel protagónico de los maestros es refrendar nuestro respeto y agradecimiento a cada una de ellas y ellos,por entregarse a uno de los oficios más nobles que puede desempeñar el ser humano: Transmitir el conocimiento.
En Casa de las Colonias creemos en ustedes desde hace casi dos años, por eso hemos invertido en el proyecto “EducaciónPara Todos”, donde profesores con experiencia y egresados con voluntad de servicio, brindan a los vecinos de todas las edades las herramientas, y los conocimientos necesarios para avanzar en su crecimiento educativo y profesional, para hacer de la Ciudad de México una capital con desarrollo económico basado en el capital humano.
POLIMNIA ROMANA SIERRA BÁRCENA
14 mayo 2014
LANZAN LA CAMPAÑA DE LACTANCIA MATERNA EN EL DF “NO LE DES LA ESPALDA, DALE PECHO”
10 mayo 2014
Lo que oculta el 10 de mayo
Proceso
Ahora que cientos de oficinas públicas y privadas festejan el Día de la Madre, vale la pena recordar cómo surgió la celebración del 10 de mayo, y así tener una pista sobre qué significa hoy su desmedido festejo. En 1982 la SEP publicó, en su colección Memoria y Olvido, la investigación de Marta Acevedo que muestra que en nuestro país la instauración del Día de la Madre estuvo vinculada a una intervención conservadora.
El proceso social yucateco, generado por la Revolución Mexicana, alienta un movimiento feminista que realiza su primer congreso en Yucatán en 1916. Entre otras cosas, se discute la maternidad, planteándose la necesidad de libre elección y aconsejando a las mujeres cómo evitar embarazos no deseados mediante el método anticonceptivo de Margaret Sanger. A principios de 1922, cuando comienza a gobernar Felipe Carrillo Puerto, se realizan varios actos públicos de la Liga Central de Resistencia del Partido Socialista del Sureste. Grupos de feministas hablan por todo el estado sobre la emancipación de la mujer y sus derechos. Las conferencias son traducidas al maya y se establecen comités feministas en varios lugares. No tardan las críticas al pueblo yucateco, en especial a sus mujeres: Entre marzo y abril de 1922 varios periódicos locales emprenden una campaña contra las feministas y sus propuestas “inmorales” para regular la procreación.
En este contexto, Excélsior retoma la celebración estadunidense del Día de la Madre y convoca a un festejo similar, con el apoyo decidido de Vasconcelos –entonces secretario de Educación Pública–, el arzobispo primado de México, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio. Las propuestas feministas de que la maternidad sea elegida quedan enterradas bajo la avalancha propagandística. De 1922 a 1968, todos los 10 de mayo Excélsior organiza festivales donde premia a las madres más prolíficas, a las más heroicas, a las más sacrificadas. También surge de Excélsior la iniciativa, en 1927, de construir un Monumento a la Madre, que el presidente Miguel Alemán inaugura en 1949 y que hoy es sitio de arranque de las manifestaciones feministas.
¿Qué encubre hoy el torrente discursivo y comercial del 10 de mayo? Por lo pronto, promueve la idea tradicional de la maternidad como un amor incondicional, que implica gran abnegación. Este mito recoge cuestiones reales –las madres sí suelen ser amorosas, generosas y abnegadas–, pero también encubre aspectos negativos o contradictorios del ejercicio maternal.
Atrás de la imagen de la “madrecita santa” encontramos a madres agotadas, hartas, golpeadoras, ambivalentes, culposas, inseguras y deprimidas. El mito encubre los descuidos, aberraciones y crueldades que muchas madres –sin duda víctimas a su vez– ejercen contra sus hijos. Pero, sobre todo, la hipervaloración social de las mujeres como madres y el nivel de gratificación narcisista que alienta dificultan que ellas mismas vean ese “trabajo de amor” como una labor que requiere ser compartida y contar con apoyos sociales.
La capacidad femenina de gestar y parir es considerada socialmente como la “esencia” de las mujeres. Por lo tanto, las labores de cuidado de los seres humanos se ven como una cuestión que les corresponde “naturalmente” a ellas. La maternidad es un trabajo entretejido con la afectividad que recibe la mujer a cambio de dosis más o menos elevadas de gratificación psíquica y de poder en el campo interpersonal de la familia y la pareja. Sin embargo, su desempeño es desgastante y puede llegar a ser enajenante. La familia es el lugar del trabajo no reconocido de las mujeres, en su mayoría madres.
La responsabilidad de las mujeres por este espacio privado limita su participación pública, sea laboral o política. Aunque se declara que la familia tiene superioridad moral sobre cualquier otro ámbito público, es evidente que no se prioriza políticamente a las familias con medidas que verdaderamente concilien el ámbito laboral con el doméstico: los horarios escolares no son compatibles con los laborales, escasean las guarderías, no hay servicios de cuidado para ancianos, ni lavanderías y comedores colectivos.
Cuando se habla de la maternidad sólo en términos de “destino sublime” se olvidan las horas/trabajo que implica; cuando se elogia la abnegación, se dejan de lado las privaciones que suelen acompañar el trabajo de crianza. Por otra parte, las embarazadas no consiguen empleo, las parturientas son maltratadas en los hospitales y las madres no cuentan con opciones de cuidado para sus hijos y familiares dependientes (discapacitados, enfermos o ancianos), lo que las limita laboral y cívicamente, además de cargarlas con el desgaste físico y emocional que supone atender solas a esos dependientes. Este trabajo de cuidado de los demás subordina socialmente a las mujeres y tiene consecuencias restrictivas en el ejercicio de su ciudadanía y su participación política.
El despliegue retórico del 10 de mayo echa una cortina de humo sobre la poca importancia real que se otorga a este laborioso, complejo y determinante trabajo. Y mientras la mayoría de las mujeres se conforma con la rosa roja o el regalito, las feministas seguimos insistiendo en leyes y medidas que descarguen a las mujeres de la atención de sus dependientes.
Cómo viven las madres en México
De acuerdo a el Inegi y otras fuentes oficiales y privadas, el 42% de las madres trabajan fuera del hogar, 72.4% son solteras; 17.5% carecen de preparación académica; 28% son comerciantes y el 97.7% realizan además trabajo doméstico cotidianamente.
El valor de su trabajo tanto fuera como dentro del hogar es inmenso: participan con el 42.2% del PIB nacional. La tasa mas alta de participación económica radica entre madres solteras 72.4%; siguen las mujeres separadas, divorciadas y viudas con 45.7% y quienes están en unión libre con el 37.8%
No obstante, la tasa de desocupación incluyendo el trabajo parcial, el que no es de tiempo completo, lastima a 3 millones de mujeres que son madres y quienes a pesar de buscarlo carecen de un empleo.
Con la carga emocional propia de las madres que no pueden cuidar a sus hijos, menores de 7 años quedan al cargo de una abuela en un 28.1%; un 15.7% con otro familiar; el 3.5% al cuidado de alguna persona no familiar e incluso niños que quedan solos durante la jornada laboral de la madre. Solo 9.3% gozan del servicio de guarderías.
La paradoja es que en México nos decimos adoradores de la madre y pese a que realizan sin remuneración la labor social más importante, no reciben desde el Estado la protección e incentivos que merecen. Al ignorar esto, descuidamos al segmento poblacional del que se nutren economica y culturalmente todos los demás. ¿Y tú, cómo estás festejando el día de las madres?
07 mayo 2014
Niñas y niños son quienes más sufren las omisiones del Estado
06 mayo 2014
ATENDER POR IGUAL A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL DF, ES NUESTRA PRIORIDAD: POLIMNIA ROMANA
BUSCARÁ POLIMNIA ROMANA CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA LACTANCIA MATERNA EN CENTROS COMERCIALES
Con el objetivo de buscar la creación de espacios adecuados , en condiciones de seguridad e higiene , para ejercer libremente la lactanc...
-
El cielo de los gatos no está muy lejos de aquí, basta con que un felino respire por última vez para que abra sus enormes puertas....
-
Yo soy Adelita. A mí no pueden engañarme. Andrés Manuel jamás prometió viviendas a las Adelitas y menos nos presionó para asistir a las marc...
-
Las multitudes que rodean e impiden el paso de la camioneta en la que viaja el Presidente no son asunto nuevo. Durante muchos años acompañé ...