28 octubre 2014

PROPONEN ELIMINAR "MOCHES" EN PROCESO DE ADQUISICIONES GUBERNAMENTALES

Esta mañana la diputada perredista, Polimnia Romana Sierra Bárcena, presentó ante la opinión pública su propuesta de Ley para lograr un Gasto Público Eficiente y Prevenir la Corrupción Gubernamental, misma que busca regular los procesos de adquisiciones efectuados con discrecionalidad tanto por Delegaciones, como por Dependencias locales en la Ciudad de México.

“Proponemos una reforma a la Ley de Adquisiciones y Ley de Obras del Distrito Federal, donde se establezcan nuevos mecanismos de operación, eliminando la facultad discrecional de las diversas dependencias y delegaciones para llevar a cabo adquisiciones y prestación de servicios, a través del procedimiento de invitación restringida, además de restringir en adquisiciones el mecanismo de adjudicación directa, sólo para casos de emergencia sanitaria, económica o ante como desastres naturales” subrayó la asambleísta Sierra Bárcena

Entre los ejes rectores de la iniciativa se establece que para adquisiciones se integrará de manera obligatoria la supervisión del Consejo Consultivo creado recientemente por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera para combatir la corrupción. Del mismo modo se propone crear una Unidad Técnica especializada de la Oficialía Mayor que establezca topes máximos de precios para productos o servicios de carácter obligatorio para contratación pública mediante estudios de mercado e índices de precio.

Según la legisladora perredista, Polimnia Romana “Consideramos fundamental promover que en las licitaciones públicas el gobierno esté obligado a convocar directamente a los fabricantes, productores y o prestadores de servicios, a fin de obtener los precios directos sin intermediarios”.

Agregó que en México las pérdidas por corrupción llegan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, superando el 6 por ciento que se asigna anualmente a la educación pública en nuestro país. Pues según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado la corrupción alcanza los 1. 5 billones de pesos cada año a nivel nacional.

Para la diputada local del PRD, Sierra Bárcena “el problema de la corrupción se debe de eliminar de raíz, porque de que sirve que se revisen los perfiles de los candidatos a un puesto de elección popular, si en la mayoría de los casos los empresarios son los que ponen el dinero para las campañas de delegados, presidentes municipales y gobernadores. Porque saben que al llegar a la silla les devolverán el favor con obras, entonces si queremos evitar más casos como el de la Estela de Luz, Iguala o Ahumada, debemos erradicar los “moches” en adjudicaciones que llegan a veces hasta el 20 por ciento del presupuesto asignado”

La iniciativa contempla sanciones al establecer como delito la contratación o adjudicación de bienes o servicios que sobrepasen los precios máximos establecidos por la unidad Técnica de la Oficialía Mayor y propone la contratación por parte de Delegaciones y Secretarías locales de dependencias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, que por su carácter no se prestarían a negocios turbios y podrían realizar obra pública como ya lo han hecho con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios.: