08 noviembre 2012

Punto de Acuerdo PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO URBANO DEL DISTRITO FEDERAL 2012-2022

México, D.F., 8 de noviembre de 2012


DIP. CESAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA. PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA.
P R E S E N T E.

POLIMNIA ROMANA SIERRA BARCENA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI de la Ley Orgánica, 132 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a consideración de esta soberanía la PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN PARA SOLICITAR AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SUSPENDA DE MANERA INMEDIATA EL PROCESO DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO URBANO DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL PERIODO 2012-2022, CON EL OBJETIVO DE ANALIZAR A FONDO SU OPERATIVIDAD Y VIABILIDAD PARA GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE SUS HABITANTES, ASÍ COMO DETERMINAR SU COMPATIBILIDAD CON EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN URBANA DEL DISTRITO FEDERAL, conforme a las siguientes:

CONSIDERACIONES
Antes de enunciar mis consideraciones, es pertinente enfatizar que no obstante el aviso publicado el día de hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal por medio del cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda reprograma las audiencias que conforman la consulta pública para la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el objetivo del presente punto de acuerdo SUBSISTE. Por ello expreso:

La aplicación de los programas de desarrollo urbano es un aspecto de interés general y orden público. El objetivo es dirigir y orientar el crecimiento urbano en beneficio de la población mediante lineamientos, criterios y reglas cuya aprobación debe estar precedida de un estudio pormenorizado con base a proyecciones respecto al crecimiento poblacional de la Ciudad de México, el cual


garantice el ejercicio del derecho de los capitalinos al suelo urbano, vivienda, calidad de vida, infraestructura, transporte, servicios públicos, esparcimiento y su compatibilidad con el sistema de planificación urbana, a fin de que el desarrollo sustentable de la propiedad del suelo se realice en función de aspectos económicos, ambientales, sociales, o de riesgo en el Distrito Federal.

Los gobiernos progresistas al frente de la ciudad capital han emprendido una intensa labor en materia de desarrollo e infraestructura urbana, misma que ha modernizado y sentado las bases para incrementar sus índices de habitabilidad, rescatando incluso zonas que por décadas habían sido olvidadas. Sin embargo, es necesario replantear la manera en que se delibera y decide cómo han de emprenderse los grandes proyectos. Es por ello que la propuesta de Programa de Desarrollo Urbano 2012-2022 tiene que ser llevada a todos los espacios de la sociedad para ser exhaustivamente revisada y discutida. La izquierda jamás debe hacer prevalecer el interés privado respecto al público; es un asunto hasta de principios. La gobernabilidad se ve severamente amenazada cuando se deja de escuchar a los ciudadanos y se atenta, en este caso, contra su patrimonio.

Por lo anterior, es importante reconocer la sensibilidad mostrada por el gobierno central al reprogramar la consulta respecto del Programa. Pero insisto: no se ha discutido lo suficiente en los espacios públicos.

Al día de hoy es mucho el desconcierto, desconocimiento e inconformidad. Comités ciudadanos de las colonias San Ángel, Tizapán, Águilas, Puente Colorado y Pedregales han expresado su desacuerdo con esta nueva intención por modificar la manera en que se aprueban los cambios de uso de suelo. Si queremos cumplir con el estricto sentido de la palabra democracia, debemos llevar el centro de gravedad de lo político a las mil 815 colonias; fomentar y propiciar que los ciudadanos tomen la capital en sus manos y decidan qué pasará con su calle, barrio o pueblo.

Un proceso de participación con un lapso menor a dos meses, el cual incluso es desconocido por la mayoría, es insuficiente.

En consideración a lo anteriormente expuesto, y en virtud de los hechos recientes, modifico los resolutivos del presente punto de acuerdo para quedar como sigue:


PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO. Se solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal hacer partícipe e involucrar activamente a los comités ciudadanos, consejos ciudadanos delegaciones y diputados que así lo decidan, del proceso de análisis y desahogo exhaustivo de las observaciones y propuestas formuladas a la dependencia a su cargo respecto al proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para el periodo 2012-2022, con el objetivo de verificar el cumplimiento cabal de todas las etapas del proceso de aprobación y que en conjunto se analice a fondo su operatividad y viabilidad para garantizar la sustentabilidad de la Ciudad de México, en pleno ejercicio de los derechos de sus habitantes y determinar su compatibilidad con el sistema de planificación urbana del Distrito Federal.

SEGUNDO. Se solicita al titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, remita a esta soberanía la información y documentación detallada relativa a todas y cada una de las etapas de aprobación del proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para el periodo 2012-2022.

TERCERO. Se solicita al titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal la cancelación inmediata de la consulta pública sobre el proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para el periodo 2012-2022, dada a conocer mediante el aviso publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 3 de octubre del 2012, por haber sido fundamentada en la Ley de Desarrollo Urbano del 29 de enero de 1996, norma que actualmente se encuentra abrogada.

No hay comentarios.:

BUSCARÁ POLIMNIA ROMANA CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA LACTANCIA MATERNA EN CENTROS COMERCIALES

  Con el objetivo de buscar la creación de espacios adecuados , en condiciones de seguridad e higiene , para  ejercer libremente  la lactanc...