11 noviembre 2014

Iniciativa para erradicar el maltrato físico (castigo corporal) a menores



¿QUÉ PROPONEMOS PARA ERRADICAR EL MALTRATO FÍSICO A MENORES?

La presente iniciativa propone en primer término definir al castigo corporal como lo realiza el Comité de Derechos del Niño, que definió el castigo corporal como "todo castigo en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar al niño o niña, aunque este sea considerado leve.

En segundo término se prohíbe la utilización por parte de padres o responsables, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de niños y adolescentes la utilización del castigo corporal y otras formas crueles o degradantes de medidas correctivas en niñas y niños.

En tercero, se establecen obligaciones por parte del estado para que la Administración Pública del Distrito Federal realice las siguientes acciones:

a) Ejecutar programas de sensibilización y educación dirigidos a padres, responsables, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de las niñas y niños promoviendo formas de disciplina positivas, participativas y no violentas, previniendo y erradicando el castigo corporal y otras formas crueles o degradantes de medidas correctivas.

b) Establecer medidas de seguridad, vigilancia, tratamiento y observación en los planteles escolares y otros entornos para prevenir  erradicar el castigo corporal y otras formas crueles o degradantes de medidas correctivas en niñas y niños.

Las reformas que proponemos a la Ley de Atención a Primera Infancia contemplan anexar lo siguiente:

"Artículo 3ro. ...Derecho al pleno desarrollo psicosocial y ser protegidos del castigo corporal y otras formas crueles o degradantes de medidas correctivas"

"Artículo 8vo. ...Corresponde a la Asamblea Legislativa del DF las siguientes acciones:
 Mantener actualizado y adecuar el marco normativo del Distrito Federal en atención al principio de interés superior del niño, y progresividad de sus derechos.

Sancionar el castigo corporal y otras formas crueles o degradantes de medidas correctivas en niñas y niños en las leyes respectivas.

No hay comentarios.:

BUSCARÁ POLIMNIA ROMANA CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA LACTANCIA MATERNA EN CENTROS COMERCIALES

  Con el objetivo de buscar la creación de espacios adecuados , en condiciones de seguridad e higiene , para  ejercer libremente  la lactanc...