15 mayo 2013

Iniciativa de ley para crear el Fondo para la Prevención y Atención de Riesgos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Habitantes del Distrito Federal

Ante la emergencia alimentaria que se prevé ocurrirá muy pronto en el país por la escalada de precios y a raíz de que el gobierno federal no ha generado condiciones internas que permitan a sus habitantes adquirir movilidad social, es decir, salir de la situación de pobreza crónica en la que está sumida la mayoría desde hace décadas, proponemos la conformación de un Fondo para la Prevención y Atención de Riesgos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Habitantes del Distrito Federal.
 
Como ya se ha expuesto en varios foros por parte de mandatarios de izquierda de América Latina, vamos camino al peor de los mundos. Es necesario que como autoridades estemos preparados para la situación de emergencia que sin duda vivirán amplias capas de la población a raíz de la carestía en alimentos y la ausencia de recursos en las familias que permitan satisfacer necesidades tan básicas como la alimentación.
 
Actualmente, una franja importante de capitalinos viven con menos de 15 pesos por hora trabajada en cadenas transnacionales con turnos que van de las siete a las nueve horas. Repito, buscamos una alternativa que nos permita hacer frente a la forma de esclavitud que volvió legal la más reciente reforma laboral impulsada por un gobierno neoliberal y que a su vez busca eliminar el hambre matando de diabetes a los mexicanos gracias a su estratégica alianza con Nestlé y Pepsico.
 
Según Canacope (Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México), el kilo de pollo aumentó 34 por ciento (entre 60 y 65 pesos), el de huevo 20 por ciento y hoy cuesta entre 34 y 36 pesos el kilo; el tomate, entre febrero y mayo, registró un incremento de hasta 400 por ciento. Por su parte, el chayote, la calabaza, la coliflor, el pimiento, chile poblano y brócoli tuvieron incrementos entre 20 y 30 por ciento.
 
El Gobierno del Distrito Federal sin duda seguirá siendo sensible a las necesidades de los capitalinos y cumple a cabalidad su responsabilidad de otorgar alternativas para enfrentar los problemas que los aquejan, y en ese contexto se enmarca el Fondo que proponemos.
 
Para su funcionamiento, se pretende se enfoque a la atención de la población más vulnerable y hacerla sujeto prioritario de atención de riesgos a la seguridad alimentaria y nutricional, dado que las familias de escasos recursos y alta marginación son quienes recienten más los efectos del alza de precios en los productos de la canasta básica.
 
Se establece su carácter permanente, por lo cual se prevé destinar recursos cada año en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal. En caso que los recursos del fondo se agoten, estos deberán reintegrarse en el presupuesto de egresos siguiente; deberá contar siempre con los fondos necesarios para su operatividad.
 
En consonancia con las disposiciones derivadas de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal, se prevé el Fondo esté a cargo del Jefe de Gobierno, ya que es el responsable de la promoción y planeación de la seguridad alimentaria y nutricional en la ciudad, estableciendo acciones de atención en coordinación con las organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, grupos empresariales y sus habitantes.
 
En cuanto al manejo de los recursos del Fondo, se propone un contrato de Fideicomiso Público encaminado a garantizar lo siguiente:
 
1) El mayor rendimiento económico de los recursos;
2) La mayor estabilidad y seguridad financiera del Fondo; y
3) Que permita la disponibilidad inmediata y suficiente de las sumas que resulten necesarias para hacer frente a las continencias y riesgos de seguridad alimentaria que se presenten en el Distrito Federal.
 
Los rendimientos sólo podrán destinarse para la operatividad y objetivos del mismo.
 
Además de los recursos públicos señalados, el Fondo podrá integrarse por donaciones o aportaciones hechas a su favor por terceros, en los términos de la normatividad aplicable.
 
Finalmente, esta iniciativa buscará realizar acuerdos con productores de alimentos para en el largo plazo generar mecanismos de mercado que beneficien a todas las partes, principalmente a quienes atraviesen dificultades económicas.

No hay comentarios.:

BUSCARÁ POLIMNIA ROMANA CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA LACTANCIA MATERNA EN CENTROS COMERCIALES

  Con el objetivo de buscar la creación de espacios adecuados , en condiciones de seguridad e higiene , para  ejercer libremente  la lactanc...