20 noviembre 2016

A diez años de la Convención Nacional Democrática


Un 20 de noviembre fue el día más frío del 2006, pero el Zócalo no sentía ese frío, estaba lleno.

Un 20 de noviembre Silvio Rodríguez tenía las manos congeladas, no pudo tocar su guitarra. El aire pegaba recio, pero había esperanza y dignidad.

Un 20 de noviembre estábamos convencidxs... hoy estamos divididxs llamando traidores a quienes no decimos “sí” a todo, o a quienes vimos y oímos más de la cuenta.

Después del FRAUDE del 2006 se integró la Convención Nacional Democrática, más de un millón de delegados y delegadas nos reunimos en el Zócalo para decidir (sí, suena raro pero antes quienes decidían eran los seguidores, simpatizantes e integrantes del Movimiento). Los cinco puntos que establecimos en la CND fueron: Impulsar el Estado de Bienestar, defender el patrimonio nacional, Luchar contra corrupción, pugnar por el derecho a la información y transformar las instituciones públicas.

El Estado de Bienestar existe a medias y sólo en la nueva CDMX; ya no hay patrimonio nacional qué defender; la corrupción se integro a las filas del Movimiento por la puerta de atrás (esa que utilizaba Calderón); la información se da a medias en algo que ahora llaman 3 de 3 y por último, la transformación de las instituciones públicas se realizará desde el interior. Esto lo supongo porque Morena, antes CND, ya tiene representantes en todos los niveles de gobierno.

Quienes deseaban participar en las discusiones y mesas de trabajo debían reunir algunos requisitos: a) ser electo en asamblea popular, b) ser designado representante de la comunidad o de alguna organización o, c) manifestar su voluntad libre y personal de participar en la Convención Nacional Democrática e inscribirse con firma autógrafa, aportando los datos de su credencial para votar con fotografía. Hoy los ponentes se anuncian en un cartel y son los mismos de siempre.

La dignidad se empeñó en el Monte de Piedad, alias prerrogativas del INE, la esperanza se esfumó y quienes vivimos emocionadas aquellas asambleas estatales y reuniones en el Zócalo capitalino, hoy todo lo que se le parezca a la democracia anhelada nos sabe a melancolía.


11 octubre 2016

¿Feliz Día Internacional de la Niña?


  • Una de cada 6 niñas de comunidades indígenas son agredidas sexualmente, 46% no asiste al colegio y 33% es maltratada en casa
  • En México la tasa de suicidio en niñas de 10 a 14 años (1.4) superó la tasa de mortalidad por homicidio (1.1)
  • En 2011 hubo 693 niñas presas por delitos federales, 34.6% fue por posesión y consumo de drogas
  • En el 2010 asesinaron a 329 niñas en México
  • Las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte de las niñas entre 15 y 18 años
  • Nueve de cada diez menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de entre 12 y 17 años
  • 75 millones de niñas no van al colegio, 64% de los casos VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años
  • Cada año 10 millones de niñas son obligadas a casarse antes de los 18, y en los peores casos, a los 8 años
  • En México 400 mil niñas se embarazan cada año
  • En México 180 mujeres son violadas cada hora
  • En México el 20% de las embarazadas son niñas


20 septiembre 2016

Ricardo Monreal: las cosas no son como usted dice.

Ayer por la mañana escuché la entrevista que Luis Cárdenas hizo al Delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal sobre el tema del dinero que transportaba uno de sus altos funcionarios en una caja de zapatos.

La cantidad es mínima comparada con los millones que cada semana cualquier delegación de la CDMX maneja en efectivo para movilizar, apaciguar o de plano parar algún conflicto de vecinos, ambulantes o transportistas.

Ni siquiera la delegación mejor administrada se escapa de las cuotas. Al comercio informal se le cobra por metro cuadrado, a las micheladas y puestos de barbacoa que ocupan banquetas y carriles se les pide semanalmente una considerable mochada, incluso las rutas de camiones concesionados (esos asesinos pintados de verde) pasan a los supervisores grandes cantidades de dinero para no ser sancionados por la SSP, el INVEA o las patrullas de la delegación cuando toman y manejan, hacen parada en triple fila o dan vuelta en U sobre los camellones.

Con todo rejpeto Dr Monreal, NO. Las acusaciones dirigidas a su exdirector Jurídico o a su persona NO son una conspiración ni son un plan del Sr Osorio Chong para cortar sus alas rumbo a la Jefatura de Gobierno. Personalmente creo que la disputa será entre Ud y el candidato de Mancera. Y digo candidato porque a mi Amiga Alejandra Barrales se la va a volver a aplicar aunque me duela en el alma.

Esto no es una guerra dirigida a su administración, esta es una guerra entre partidos y ciudadanos, entre tuiteros y corruptos, entre medios de comunicación y blogueros "tira netas". No es personal, lo que pasa es que los capitalinos estamos hasta la madre del tráfico, los baches, los asaltos y los shows del Jefe de Gobierno y su Secretaria de Medio Ambiente. Quienes vivimos y pagamos impuestos en esta recién estrenada Ciudad de México estamos al borde de un ataque de nervios, como dijera la frase ochentera de Yuri, y cualquier acto de despilfarro, corrupción o lo que se le parezca nos provoca rabia, nos lleva al señalamiento directo o al linchamiento público.

Estos escándalos pueden terminar con la carrera política de cualquiera, justa o injustamente. Llevar dinero en una caja de cartón no está bien por donde le rasque. Me queda claro que no fue instrucción directa pero usted sí es responsable político por lo que hacen o deshacen sus cercanos. Y aquí no puedo evitar recordar los videoescándalos o el caso del Secretario de Finanzas de Andrés Manuel apostando en Las Vegas. Lopez Obrador no era culpable, sin embargo fue juzgado políticamente y sigue pagando por las ligas y por los viajes de Gustavo Ponce.
Nos duele la corrupción o las pésimas decisiones de los gobernantes, pero lo que nos pega directamente en la dignidad es que ante cualquier nota mala salgan con la vieja carta del "compló".




Polimnia Romana

12 julio 2016

El Zoo de Chapultepec debe transformarse





Gran parte de mi vida ha sido especialmente marcada por el amor y la empatía que siento por los animales. Los grandes simios han llamado fuertemente mi atención y me impulsaron a estudiar medicina veterinaria y después enfocarme en el análisis de primates humanos y no humanos.

El objetivo educativo y reproductivo de los zoológicos es algo que aún no se ha demostrado en ningún país del mundo. Es por ello que autoridades y organizaciones civiles de los países más progresistas han impulsado iniciativas para transformar estos lugares de exhibición y maltrato en parques ecológicos, trasladando a las grandes especies y a los animales amenazados a reservas y santuarios donde puedan vivir dignamente e incluso puedan reproducirse. El caso del cierre del Zoo de Buenos Aires es el ejemplo más cercano que podemos observar.
El Zoológico de Chapultepec ha sido terriblemente abandonado por el Gobierno de la Ciudad de México. La gota que derramó el vaso fue la autorización del traslado de Bantú a Guadalajara, la negligencia médica que puso fin a su vida y el trato injustificado que recibió su cuerpo al realizar la necropsia.
 Por lo antes expuesto, exigimos al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera el cierre del Zoológico de Chapultepec, su transformación en un área educativa y ecológica sin maltrato animal y el traslado de las especies amenazadas y en peligro de extinción a santuarios y reservas naturales.


Firma la petición en:

www.change.org/cierrezoochapultepec

26 mayo 2016

Para defender a las mujeres, nada como el pito de Mancera.


 Joselyn vive en una de las colonias más escondidas y marginadas de la Ciudad de México, recién cumplió quince años y estudia la secundaria. Hace unas cuantas semanas Manolo, un hombre de treinta años, empezó a seguir a Joselyn al salir de la escuela y a mandarle mensajes a su celular después de obtener su número con alguna maña. Ella se sintió apenada ante el acoso pues no entendía mucho de lo que Manolo escribía. El contenido sexual de los mensajes era algo completamente desconocido para ella.

Hace dos semanas Joselyn no regresó de la escuela. Su madre buscó por todos lados hasta que la hermana mayor de Josy le contó del muchacho que molestaba a su hermanita. Fueron a casa de Manolo, tampoco estaba y su madre no sabía nada de él.

La madre de Joselyn intentó levantar una denuncia, estaba desesperada. El agente del MP 45, Higinio García Amaya, no quiso iniciar el trámite. "Seguro es su novio y se escaparon", alegó el señor licenciado.

Después de muchas horas y sin saber nada de ninguno de los dos, la madre logró que se lanzara la Alerta Amber. Joselyn fue rescatada una semana después gracias a la ayuda de la Policía Federal.

El caso de Josy es sólo uno de los cientos que son rechazados por la procuraduría capitalina. Los golpes que un hombre descarga contra su esposa, la violación de una trabajadora sexual, los moretones y mordidas en los senos de una chica que usa minifalda no son motivo suficiente para que un agente del ministerio público pierda su tiempo y levante un acta o se inicie una averiguación.

Los camellones de Av Revolución, las ecobicis o la Feria de las Culturas Amigas quitan no sólo reflectores, sino presupuesto a las políticas públicas destinadas a la prevención de los delitos sexuales.

Parece que para un doctor en derecho es muy complicado comprender que las mujeres no debemos cuidarnos o denunciar. Son los hombres quienes tienen que dejar de tocarnos, pegarnos, violarnos o asesinarnos.

Un silbato como respuesta ante los feminicidios es una burla a millones de niñas y mujeres que vivimos diariamente el acoso y sobretodo la omisión de autoridades y políticos de quinta.

Con pito o sin él, las mujeres seguiremos siendo víctimas de una cultura sexista, misógina y violenta mientras quienes toman las decisiones prefieran usar mancuernillas de plata en lugar de neuronas.




Polimnia Romana


10 mayo 2016

Madres de matrices intactas

Una mujer debería tener razones más profundas para tener un hijx que las obsesiones, los miedos, el sentimiento de soledad, las ganas de imitar una película romántica, retener a la pareja, darle un hermanitx al niñx porque se aburre mucho, tener la parejita, realizarse como mujer, conocer el amor verdadero, tener lo más maravilloso que hay en la vida o simplemente porque los baby showers son divertidísimos.

Y porque cualquiera puede tener un bebé y disfrazarlo de muñeca o de clon del esposo repitiendo nombre y apellido (no se le vaya a perder), hoy quiero escribir sobre otras madres. No, las del rompope, esas me chocan. Las otras, las mamás que jamás parieron.


AIDA

Una mujer madura, rondando los 40´s, había decidido junto con su esposo no tener hijos. Su pareja y ella tenían un trabajo digno, no muy estable, pero les alcanzaba para darse sus escapadas y de vez en cuando ir al cine o a alguna fiesta.

Al destino poco le importó su decisión. Un accidente terrible le trajo no sólo el dolor de perder a un hermano, sino un tremendo paquete que hacía ¨tic-tac¨.

Una bomba! Aida y su marido de la noche a la mañana se convirtieron en madre y padre de seis niñxs. Max, el más pequeño iba en el Jardín de Niñxs mientras que su hermana más grande casi cumplía los 18.

La supertía no dudó ni un minuto en arropar a sus sobrinxs, los inscribió en la escuela y adaptó su casa para que todxs tuvieran un espacio cómodo y para que se sintieran en casa. El pequeño salario ya no alcanzaba y Aida tuvo que usar sus talentos para hacer talacha. Arreglaba igual una licuadora que una lámpara de la vecina de junto.

Poco a poco fueron sorteando los desajustes que traen consigo las adolescentes y los estudiantes de primaria. Hoy todos tienen medallas y reconocimientos por sus buenas calificaciones. Max cada vez necesita menos los medicamentos que el psiquiatra recetó ante la ansiedad del pequeño. La familia estrenó hace poco una tienda de abarrotes que va creciendo y ganando clientes en la colonia. Aida siempre está cansada y a pesar de ello tiene la sonrisa tatuada.


CATA

En 1963 nació Catalina, la primera de 18 hermanos. No llegó sola, venía de la mano de su hermana gemela que murió a los pocos días de nacer. Su mamá no tardó mucho en tener otro hijo, y otra, y otro. Cuando Cata apenas tenía 7 años ya ayudaba a su mamá a traer a sus hermanxs al mundo.

Cata aprendió a cocinar desde chica y jamás visitó una escuela; ¨las letras no se me quedan en la cabeza¨ decía. No estoy segura exactamente cuando es que aprendió de filosofía, pero le daba lecciones a cualquiera sobre vida, muerte y piensos. Tampoco se casó aunque tuvo intentos de arrejuntarse con un tal Ramón.

Mi mamá no llevaba bien las cuentas y se embarazó cuando menos lo esperaba. En esos tiempos trabajaba (ella dice) mucho y desde que nació mi hermanita Cata la hizo taco con una mantita y se la llevó. Mi mamá regresó a trabajar.

Esa casa era una locura; entrábamos, salíamos, gritábamos, llegaban amigas, mi papá organizaba reuniones los sábados con sus cuñados y mi mamá seguía (ella dice) trabajando mucho. Cata no tenía tiempo ni ojos para otra cosa; Barbarita era su razón. La vestía, la peinaba, la recibía cuando llegaba de la escuela y le daba de comer. A las otras dos ni nos pelaba.

Barbarita creció, entró a la universidad y Cata se enfermó. Regresó a casa de su madre a pasar los últimos meses. Al final, entre mucho dolor y piensos, Cata murió. Extraños caminos los del cáncer. Cuando una mujer (que jamás bebió, fumó o llevó una vida de excesos), dejó de ser la mamá de una pequeña niña rubia de ojos azules que no parió, su vida perdió el sentido.

Y aunque mi mamá fue quien más lloró a Cata, yo creo que Cata a quien extraña es a mi hermana.


MARGARITA

Las oficinas de gobierno son terribles. Las oficinas de la procuraduría son aún más deprimentes. Margarita trabaja en la colonia Doctores, en un edificio viejo, frío y húmedo. En el segundo piso está su oficina. Nunca está ahí. Ella y otras mujeres que trabajan en ese Ministerio Público casi siempre están en la planta baja, donde están lxs niñxs.

A ese lugar llegan niñxs extraviadxs, violentadxs, lastimadxs, abandonadxs, y aunque la ley permite que estén ahí sólo 48 horas para después ser entregados al DIF local si es que su situación no se resuelve, hay pequeñxs que han dormido ahí hasta 7 meses.

Margarita no tiene obligación legal de hacerse cargo de esxs niñxs, pero para ella lo legal no es necesariamente lo justo, ¨sus niñxs¨ son su prioridad y mientras ella esté a cargo no les faltará nada. Trabaja de lunes a domingo y su sueldo llega bastante recortado a su casa pues de su propia bolsa compra medicinas, cepillos de dientes, jabón y calcetines para los que pasan semanas enteras en ese lugar.

La burocracia y la corrupción acaban con casi todo. Mujeres como Margarita Maguey no es de las que se frenan por papelitos o por omisiones de sus jefes.


No, reproducirse no es una decisión sencilla, y es por eso que no cualquiera debería tomarla. Hay mujeres, como yo, que preferimos ser las tías consentidoras, otras tienen la vocación y las ganas de dejar de ser ellas y convertirse en ¨la mamá de…¨. Desafortunadamente también hay quienes deciden tener hijxs por las peores razones y las abuelas son quienes pagan los platos rotos.

No todo lo que dictan las buenas costumbres encaja con la realidad de este país en este año. La decisión más importante de tu vida es la que puede afectar a otrx y no debería tomarse tan a la ligera.

Antes de decidir, asómate al mundo; puede ser más grande de lo que crees.

Bien por esas madres que no parieron.
Bien por las que queremos placer (mucho) sin maternidad.
Bien por las que amamantan.
Bien por las que razonan sus razones.
Bien por las que defienden su maternidad.
Bien por las que deciden sobre su cuerpo (cuando las dejan)
Bien por las que parieron ideas y nos las heredaron.
Bien por las que engendraron luchas que procuraremos ganar en su nombre.




BUSCARÁ POLIMNIA ROMANA CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA LACTANCIA MATERNA EN CENTROS COMERCIALES

  Con el objetivo de buscar la creación de espacios adecuados , en condiciones de seguridad e higiene , para  ejercer libremente  la lactanc...