21 diciembre 2015

Si es izquierda o es derecha, mientras sea corrupta sólo genera más pobres.

Realmente es factible que una o varias izquierdas recuperen terreno en España? Es posible dejar atrás los pésimos gobiernos que han llevado a los españoles a una de sus peores crisis de los tiempos modernos? Es Podemos el Morena ibérico?

Para intentar resolver alguna de estas preguntas es necesario primero entender qué es izquierda, qué es derecha y si realmente las conocemos en México.

El gran pleito entre izquierda y derecha, panistas y perredistas, priístas y morenistas nos ha alejado bastante de la verdadera y vital discusión. La polarización que vio su pico más alto a finales del 2006, nos ha convertido en una sociedad dividida no por sus clases, ingresos o nivel educativo, sino en una shakesperiana comedia en dos actos: eres  morenista o eres traidor a la democracia (y te vas al basurero de la historia)

El debate sobre si la economía mejorará con el incremento del salario mínimo, con la creación de empleos formales o con la Alianza Transpacífico, ha quedado en el cajón para darle foco a la carrera presidencial o a la de jefe de gobierno aunque para eso falten más de dos años.

Una "reforma política" que sirve de pantalla a Mancera y a sus amigos federales que sólo lo usan para quitarle 4 puntos a López Obrador, intenta tapar el gran bache que han dejado los gobiernos delegacionales cuando en lugar de gobernar sólo han atracado el presupuesto impunemente y a la vista de todos.

Desde mi punto de vista no hemos vivido una gran política de derecha desde el gobierno federal (ni eso han podido hacer bien). Tampoco en el aún Distrito Federal hemos disfrutado de la tan cantada izquierda social.

Flashazos de izquierda y derecha es lo que ha vivido México. Mientras la corrupción sea el cancer que carcome instituciones, dependencias y policías municipales enteras, ni esa izquierda y mucho menos la derecha servirán un carajo.

Pemex no se vendió, recibió inversión privada. Eso no fue la mano derechista de la mafia. 

La pensión universal para adultos mayores en el DF ni es universal ni se salva de las garras de quien opera, reparte y condiciona a los beneficiarios. Esa que pintaba para izquierda, acabó más enlodada que la final de Miss Universo.. 

Y podemos seguir nombrando ejemplos de cómo el PRI de los 60's era más de izquierda que los delegados de Morena que hoy reciben presupuesto con una mano y con la otra hacen mitines con discursos (copiados de los de AMLO) que no juntan a más de tres.

O de cómo la derecha avanza en Latinoamérica no por méritos propios sino porque las izquierdas después de gobernar por un rato se dividieron e hicieron pedazos entre ellas mismas.

No, el tema no es si la izquierda ganará en 2018, o si Mancera la traicionó (para eso tendría que haberla entendido primero). Lo que nos preocupa a quienes vivimos en el Distrito Federal es si los actuales o próximo gobernantes tendrán el valor suficiente para descarar sus negocios o para combatir de frente la corrupción, impunidad y compadrazgos que nos tienen no sólo inmóviles en el viaducto a cualquier hora del día sino descubriendo cada día más partes humanas embolsadas y regadas por las calles de esta capital sin Constitución. 

Si es izquierda o es derecha, mientras sea corrupta sólo genera más pobres.

Polimnia Romana

No hay comentarios.: