Importancia,
y urgencia, de atender el desarrollo integral de los más pequeños
Tanto
educadores como científicos del desarrollo infantil saben que la
estimulación
temprana
es
tan importante en la vida futura, que debería ser considerada un
requisito básico, como lo son la alimentación y el afecto.
El
cerebro humano requiere de información para desarrollar su
potencial, pero esa información no se adquiere con el paso del
tiempo sino mediante la interacción con los objetos materiales
y espirituales
de su entorno. Para lograr su óptimo desarrollo, el cerebro humano
requiere de actividades que potencien las funciones cerebrales en el
campo cognitivo, lingüístico, motor y social.
El
cerebro humano, a diferencia del de otras especies, no tiene
conductas grabadas pero si una gran plasticidad que le permite
aprender
de la experiencia,
memorizar
y clasificar información.
Por la situación actual que atraviesa el país, tenemos que
plantearnos esta pregunta.
¿Qué
experiencias están viviendo, memorizando y clasificando nuestros
niños y niñas más pequeños?
Sabemos
que el desarrollo del psiquismo depende de la cantidad, el tipo y la
calidad de estímulos que el niño recibe en sus primeros 6 años de
vida. Si en esta etapa el niño carece de estímulos o estos son
escasos, inadecuados y carentes de significación, su cerebro no
desarrollará la capacidad que le permita establecer con rapidez y
eficacia conexiones entre las neuronas, por lo tanto su inteligencia
será limitada, su lenguaje reducido, su motricidad precaria y su
sociabilización inacabada. Y no sólo eso sino que el entorno que
hoy los rodea; de violencia, rechazo y abandono determinará también
el tipo
de lazo social
que establezcan con sus semejantes. Las experiencias negativas serán
reproducidas de igual manera, con violencia y odio hacia la sociedad.
De
la estimulación que el niño reciba en las primeras etapas de su
vida depende que esa plasticidad cerebral sea aprovechada al máximo.
No es aventurado decir que los niños que no reciben una adecuada
estimulación pierden su potencial intelectual, ya que las
interconexiones cerebrales que no se establecen en la primera
infancia conducen a un endurecimiento del cerebro que se traduce en
incapacidad para aprender.
El
máximo desarrollo neuronal está comprendido entre el nacimiento y
el tercer año de vida, para luego ir poco a poco desapareciendo
hasta llegar a los seis años, momento en el que las interconexiones
neuronales del cerebro quedan establecidas y los mecanismos de
aprendizaje se asemejan a los de un adulto.
El
ser humano nace con un gran potencial pero si éste no se desarrolla
en los primeros años de vida, se
pierde.
La maduración neuronal y cerebral no se da por sí sola, es
necesaria la intervención del adulto para desarrollar habilidades
que fortalezcan la capacidad intelectual, lingüística, motriz y
social.
Además
de que hoy por hoy la mayoría de nuestros niños no son estimulados
tempranamente para desarrollar su potencial, tenemos un factor
de riesgo
agregado.
Que es, precisamente, el entorno de violencia y las conductas
antisociales que viven todos los días.
Dejar
a nuestros niños a la deriva, permitir que experimenten el desamparo
y el rechazo social formará en ellos resentimientos que más
adelante los acerquen a esas mismas conductas antisociales de las que
fueron víctimas, y que les impiden la formación de un lazo amoroso
con sus semejantes.
Con
estas ideas quiero resaltar dos razones de peso por las que no sólo
yo sino cualquier integrante de nuestra sociedad estamos obligados a
sumarnos a este esfuerzo de velar por los más pequeños:
La
primera,
porque si no hay atención temprana y estimulación adecuada en los
primeros años de vida, el potencial se pierde.
La
segunda,
porque si sabemos que las conductas antisociales generalmente se
repiten, tenemos que frenarlas y sustituirlas por experiencias de
vida, de alegría, de juego, de música, de arte, de respeto, de
solidaridad, de amor y compromiso con nuestros semejantes.
En
las manos de autoridades y adultos responsables está el destino de
muchas vidas, que hoy no están siendo consideradas como el gran
tesoro que México tiene.
Polimnia
Romana
22
de mayo de 2015, Ciudad de México.
PROPUESTAS
DE POLIMNIA ROMANA EN MATERIA DE:
- Fortalecimiento de la educación para niños, niñas y adolescentes.
- 100 Casas de las Colonias con la oferta de programas de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria abiertas.
- Descripción: Creación de 100 espacios denominados como ”Casa de las Colonias”, de libre acceso para todos y con múltiples beneficios.
- Problemas que atiende: rezago educativo, no poder encontrar un mejor trabajo, no poder ingresar a la universidad
- Beneficios: desarrollo personal y profesional, impulso para continuar con estudios
- Transporte seguro y gratuito para estudiantes a través de los principales rutas de Álvaro Obregón con camiones provistos por la Delegación.
- Descripción: Ofrecer transporte público exclusivo y gratuito para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.
- Problema que atiende: ausentismo escolar, gasto familiar, inseguridad en transporte público
- Beneficios: incremento de la asistencia escolar, aporte al rendimiento del ingreso familiar, mayor y mejor desempeño académico
- Proyecto(s) dirigidos a la primera infancia (niños y niñas de 0 a 6 años)
- 100 Casas de las Colonias con doctor, medicamentos y guardería gratuitos.
- Descripción: Creación de 100 espacios denominados ”Casa de las Colonias”, de libre acceso para todos y con múltiples beneficios. Supervisión médica, jurídica y psicológica a la primera infancia.
- Problemas que atiende: salud deficiente, escaso desarrollo infantil, violencia infantil.
- Beneficios: prevención de enfermedades, atención oportuna, alimentación saludable, prevención de riesgos (al no dejarlos solos) ambiente sano, atención personalizada, aporte al rendimiento del ingreso familiar.
- 100 Casas de las Colonias que cumplan la función de supervisión del desarrollo infantil y creación de capacidades
- Descripción: Capacitación del personal en Casa de las Colonias para seguir y respetar los lineamientos de la ley de atención integral para la primera infancia del Distrito Federal.
- Problemas que atiende: rezago educativo, pobreza alimentaria, déficit de atención, desarrollo inconcluso de la infancia,
Beneficios: desarrollo saludable, creación de oportunidades, combate a la desigualdad
- Inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad
- 100 Casas de las Colonias con doctor, medicamentos y tratamientos gratuitos.
- Descripción: Creación de 100 espacios denominados como ”Casa de las Colonias”, de libre acceso para todos y con múltiples beneficios, entre ellos la entrega de artículos de necesidad médico.
- Problemas que atiende: atención médica, tratamientos y ayudas técnicas costosas, impacto negativo en la economía familiar, baja integración social
- Beneficios: mejora la calidad de vida, brinda mayor y mejor integración social, aporta al rendimiento del ingreso familiar.
- Sumar las escuelas públicas al sistema de mantenimiento y mejora permanente del espacio público en Álvaro Obregón con perspectiva incluyente
- Descripción: Visitas y jornadas de trabajo para la mejora y mantenimiento de la infraestructura educativa y pública con perspectiva incluyente y de accesibilidad
- Problemas que atiende: espacios de riesgos, condiciones estructurales deficientes
- Beneficios: mejor acceso, tránsito y permanencia dentro de instalaciones, integración al ambiente escolar
- Estrategia de prevención del embarazo durante la adolescencia
- Jornadas de educación sexual en centros educativos y en las 100 Casas de las Colonias
- Descripción: Realización de campañas de orientación sexual y prevención y asesorías para embarazos adolescentes.
- Problemas que atiende: embarazos prematuros o adolescentes, rezago educativo, falta de información y conocimiento sobre el tema
- Beneficios: reducción de embarazos adolescentes, difusión de medidas de prevención, atención médica gratuita
- Construcción de la Clínica especializada en sexualidad y reproducción
- Descripción: Clínica enfocada en brindar información, orientación y atención a temas de salud reproductiva y sexual.
- Problemas que atiende: embarazos prematuros o adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, interrupción del embarazo, mortalidad materna, mortalidad infantil
- Beneficios: reducción de embarazos adolescentes, eliminar riesgo de complicaciones, salud reproductiva, salud neonatal, concientización y sensibilización
- Empoderamiento económico y educativo de la mujer
- Descripción: Iniciativas de orden económico y educativo para incluir a la mujer en la población económicamente activa o permitirle continuar sus estudios
- Problemas que atiende: violencia de género, embarazo adolescente, deserción escolar, falta de productividad económica
- Beneficios: reducción de embarazos adolescentes, crecimiento económico, crecimiento productivo, disminución de la violencia de género
- Proyecto(s) dirigidos a atender a niños, niñas y adolescentes de las poblaciones callejeras del DF
- Identificación y análisis de niños, niñas y adolescentes en condición de calle
- Descripción: Estrategia de identificación y análisis para determinar cantidad, edades, zonas, condición y ausencia o presencia de familia.
- Problemas que atiende: atención inadecuada por desconocimiento de condiciones específicas de cada niño, niña y adolescente en condición de calle.
- Beneficios: determinación de condiciones para atender adecuadamente a cada niño, niña y adolescente en condición de calle.
- 100 Casas de las Colonias con doctor y medicamentos gratuitos.
- Descripción: Creación de 100 espacios denominados como ”Casa de las Colonias”, de libre acceso para todos y con múltiples beneficios.
- Problema que atiende: falta de acceso salud y atención médica
- Beneficios: Monitoreo y mejora del estado de salud, apoyo en atención de enfermedades
- Capacitación de personal de las 100 Casas de las Colonias
- Descripción: La capacitación del personal de las 100 Casas de las Colonias incluirá la sensibilización y conocimiento sobre las personas en situación vulnerable con el objetivo de ofrecerles un trato digno.
- Problema que atiende: desconocimiento del problema
- Beneficios: trato digno
- Apoyo a comedores populares
- Descripción: trabajo en coordinación con diversos comedores populares en la delegación.
- Problema que atiende: falta de acceso a alimentación y nutrición adecuada
- Beneficios: alimentación y nutrición adecuada
- Estrategia para evitar la trata de personas y explotación infantil en la demarcación.
- Transparencia y rendición de cuentas (combate a la corrupción)
- Descripción: Una política de transparencia y rendición de cuentas para acabar con los “moches” que amparan a los comercios ilegales donde florece la trata y explotación infantil
- Problema que atiende: corrupción, trata, explotación infantil, orden público, corrupción de menores
- Beneficios: identificación oportuna de denuncias ciudadanas que reporten la trata de personas y explotación infantil, ambiente sano de desarrollo comercial, combate efectivo contra la trata, combate efectivo contra la corrupción
- Proyecto(s) dirigidos a fortalecer los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) de niños, niñas y adolescentes
- Incremento de la oferta cultural
- Descripción: incremento de exposiciones, obras de teatro, conciertos y festivales para todas las edades.
- Problemas que atiende:
- Beneficios: amplia oferta de actividades culturales lúdicas y de aprendizaje
- Fomento del reciclaje
- Descripción: creación de cooperativas de reciclaje conformadas por personas de todas las edades.
- Problemas que atiende: acumulación de residuos, obstrucción de vialidades, alcantarillas y
- Beneficios: aprovechamiento y manejo de residuos
- Eliminar cuotas por el uso del espacio público en Álvaro Obregón
- Descripción: Eliminar por completo las cuotas por el uso de parques, deportivos y bibliotecas bajo administración de la Delegación
- Problemas que atiende: Segregación social, sedentarismo, corrupción
- Beneficios: Acceso a infraestructura deportiva y recreacional gratuita y de calidad, integración social, desarrollo saludable para niñas, niños y jóvenes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario