10 diciembre 2014

Entre las piñatas y el ponche, la participación ciudadana

Los niveles de participación ciudadana en México son muy bajos y los instrumentos como el referéndum, el plebiscito y la consulta son generalmente minimizados desde las instituciones por lo que en muchas ocasiones resultan inoperantes.
A lo largo del país, solo 18 entidades cuentan con una ley de participación ciudadana, por lo que el resto se ven obligados al uso de leyes de transparencia y a oficinas de gestión y quejas; para aspirar apenas a la expresión más elemental de una democracia. 
Como mexicanos es claro que no tenemos una tradición participativa, pero sí contamos con muchas tradiciones que requieren de la participación de todos, las fiestas decembrinas son un gran ejemplo y no es complicado utilizarlas como modelo de organización para alcanzar objetivos en comunidad.
Comencemos con la idea de tocar la puerta del vecino, sugerirle una posada para toda la cuadra y de ahí hasta acabar satisfechos con la pachangota que vamos a organizar. La piñata, la comida, el ponche, las velitas, el nacimiento, la impresión de las letanías, cada familia se puede hacer responsable de una tarea.
Lo mismo con la recuperación del parque, el mejoramiento barrial, la iluminación, la limpieza en las barrancas, pintura o gestión de obras necesarias para la colonia: organizados y decididos tendremos unas memorables fiestas decembrinas, además de un mejor espacio habitable para nuestras familias.


La Casa de las Colonias
Módulo de Gestión y Atención Ciudadana
Tel. 63031226
Av. Tamaulipas #2801
Sta. Lucía, Álvaro Obregón

No hay comentarios.: