14 julio 2014

IMPULSAN ACCIONES PARA EVITAR INUNDACIONES POR ACUMULACIÓN DE BASURA

Los diputados Polimnia Romana Sierra Bárcena y Roberto Candia Ortega anunciaron que impulsarán diversas acciones para enfrentar el problema de las inundaciones y encharcamientos, provocados por la acumulación de basura en el drenaje de la Ciudad de México durante esta temporada de lluvias.

En conferencia de prensa, Sierra Bárcena indicó que a pesar de la inversión en infraestructura, el despliegue de personal, la logística gubernamental y la coordinación institucional implementada, cada vez son más los puntos de conflicto en distintas zonas del Distrito Federal por esta problemática.

De acuerdo a datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en los últimos tres años el promedio de basura extraída de la red de drenaje de la Capital supera las 20 mil toneladas; y entre enero y junio de este año, se extrajeron ya 9 mil 596 toneladas, lo que ha representado un gasto de 13 millones 191 mil 813 pesos para el Gobierno del DF.

“Ante esta realidad, debemos reconocer que ninguna estrategia será suficiente si, a la par de las acciones instrumentadas por el Gobierno, los ciudadanos no asumimos la responsabilidad de enfrentar esta situación de manera conjunta”, resaltó la legisladora perredista.

Por su parte, el asambleísta Candia Ortega señaló que el problema puede crecer si se toma en cuenta que del primero de enero de este año a la fecha, las unidades operativas involucradas en la limpia y desazolve del drenaje han atendido 2 mil 721 casos de inundación o encharcamiento en las 16 delegaciones de la Capital, y aún faltan dos meses más de lluvias.

Agregó que del total de inundaciones reportadas, 370 han sido provocadas directamente por acumulación de basura en lugares indebidos. Mientras en 2013 la Unidad Tormenta dedicaba una hora y 20 minutos para limpiar el área afectada, este año ha tenido que destinar 2 horas con 36 minutos en promedio, debido a la gran cantidad de basura y el tipo de basura que extrae del drenaje.

Anunció que el próximo miércoles en la Comisión Permanente presentarán un Punto de Acuerdo, para exhortar a los 16 Jefes Delegacionales a reforzar las medidas de vigilancia para evitar tiraderos clandestinos en las calles y que la recolección de basura en las colonias en las que se ha presentado el mayor número de encharcamiento e inundaciones sea más eficiente.

“Les vamos a pedir que apliquen las sanciones contempladas en la Ley de Justicia Cívica a las personas que tiren basura en la calle, que van de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas; y solicitaremos a los 66 diputados que, a través de los Módulos de Atención Ciudadana, implementemos brigadas de vigilancia y recolección de basura en las colonias más susceptibles”, explicó.

Los legisladores informaron que debido a la cantidad desmedida de basura tirada en lugares indebidos, el gobierno capitalino en los últimos tres años ha tenido que invertir 85 millones 431 mil 973 pesos, tan sólo para la extracción de la misma en el drenaje de la ciudad.

Finalmente, dieron a conocer que en los próximos días pondrán en marcha la campaña informativa “El Operativo Somos Todos” para que la ciudadana conozca la cantidad de recursos que se están invirtiendo para este rubro y cómo éstos se podrían destinar a al impulso de programas sociales en beneficio de la ciudadanía

Además de forma paralela a través de las redes sociales promoverán una mejor cultura cívica, con los hashtags #SiLaTirasSeTeRegresa” y #ElOperativoSomosTodos, con el objetivo de concientizar a la población sobre estos hechos y la necesidad de modificarlos para cuidar las condiciones de la ciudad y nuestro patrimonio.

No hay comentarios.: