25 agosto 2013

Teatro en las Colonias


Informe "Teatro en las Colonias" en Álvaro Obregón
Diciembre 2012- Agosto 2013

Uno de los ejes de trabajo de los Diputados Polimnia Romana y Fernando Zárate a lo largo de este primer año de legislatura ha consistido en la difusión e impulso a la cultura en Álvaro Obregón. De una manera novedosa y creativa se logró implementar el proyecto “Teatro en las Colonias” de  carácter gratuito y abierto para la población, que busca fomentar en términos generales las actividades artísticas y teatrales, así como ser un punto de acercamiento y organización entre los vecinos y sus representantes

“Teatro en las Colonias” comenzó en diciembre de 2012 con la obra “Pastorela en 10 Tiempos”la cual tuvo 24 representaciones en 24 colonias de los distritos XVIII, XXI y XXV locales. En promedio se contó con una asistencia 100 personas en cada pastorela, alcanzando en algunos casos las 200, logrando una audiencia aproximada de 3000 personas en un periodo de 12 días efectivos en que tuvieron lugar las representaciones, del 11 al 23 de diciembre. Lo cual constituye un hecho significativo al confirmar la necesidad de impulsar este tipo de eventos entre los habitantes.

Colonias Visitadas en “Pastorela en 10 Tiempos”
Diciembre 2012
1.
Tizapán
2.
Cehuayo
3.
Ave Real
4.
Herón Proal
5.
Tlacuitlapa/El Queso
6.
Reacomodo Belem de las Flores
7.
Tetelpan
8.
Olivar de los Padres

9.
Merced Gómez
10.
Lomas de Tarango
11.
Río Guadalupe (El Mirador)
12.
Miguel Hidalgo
13.
San Mateo Tlaltenango
14.
Chimalpa/Cuajimalpa
15.
Golondrinas
16.
Minas de Cristo
17.
Paraje El Caballito

18.
Lomas de Chamontoya
19.
Reacomodo el Cuernito
20.
Primera Victoria
21.
Hogar y Redención
22.
Módulo de Atención
23.
San Bartolo Ameyalco
24.
Santa Rosa Xochiac

Para dar continuidad a este proyecto se realizó una segunda temporada de teatro con el montaje de la obra “El Santo Chueco”A lo largo de cuatro meses (cuatro funciones por semana) se llevaron a cabo 60 representaciones en todo Álvaro Obregón, donde la pudieron presenciar en promedio 100 personas por obra, alcanzando un número de 5800 asistentes en 58 colonias. A diferencia de la primera temporada de teatro, en esta segunda etapa se pudo lograr lo siguiente:    


Abarcar un mayor número de colonias y de público;

Llevar la obra de teatro a nuevas colonias de Álvaro Obregón, donde no se había presentado “Pastorela en 10 Tiempos”;

Fomentar la participación de nuevos líderes y/o representantes de colonia interesados en llevar este tipo de eventos a sus colonias;

Y reforzar la participación de la gente en la organización de este tipo eventos.




Obra
Funciones
Colonias
Asistencia
Pastorela en 10 Tiempos
24
24
3000 personas
El Santo Chueco
58
58
5800 personas
Total
82
82
8800 personas




En general se obtuvieron resultados positivos ya que se logró llegar a 8800 personas de toda la Delegación Álvaro Obregón en un periodo de seis meses, donde además de llevar el teatro se pudo conocer las diferentes problemáticas de cada una de las colonias en que se presentaron las obras.






Colonias Visitadas en “El Santo Chueco”
Mayo – Agosto 2013
Colonias donde se regresó
Colonias Nuevas
1.
Cehuayo
2.
2do ReacomodoTlacuitlapa
3.
Tetelpan
4.
Tizapán
5.
Miguel Hidalgo
6.
Merced Gómez
7.
El Mirador
8.
Torres de Potrero
9.
San BartoloAmeyalco
10.
Santa Rosa Xochiac
11.
Paraje El Caballito
12.
Lomas deChamontoya
13.
Reacomodo el Cuernito
14.
Primera Victoria
15.
Hogar y Redención
16.
Santa Lucía






17.
Cooperativa Cehuayo
18.
Ampliación Ave Real
19.
Palmas Axiotitla
20.
La Milagrosa
21.
Progreso Tizapán
22.
Lomas de Tarango
23.
San Clemente
24.
Unidad Lomas de Becerra-Arvide
25.
Arvide
26.
Lomas de Becerra
27.
El Pocito
28.
La Araña
29.
Miguel Gaona
30.
Molino de Rosas
31.
Lomas de Capula
32.
Barrio Norte1
33.
Barrio Norte2
34.
2da Ampliación el Pirul
35.
El Árbol
36.
La Conchita
37.
Unidad Sears 
38.
Villa Progresista
39.
Golondrinas
40.
Golondrinas 1°Sección
41.
Desarrollo Urbano
42.
Presidentes
43.
Primera Victoria Sección Bosques
44.
El Batán
45.
Dos Ríos
46.
Tierra Nueva
47.
Piloto
48.
Garcimarrero
49.
Garcimarrero Norte
50.
Los Gamitos
51.
Campo de Tiro Gamitos
52.
La Providencia
53.
Zotoltitla
54.
Cristo Rey
55.
Lomas de Santo Domingo
56.
Rincón de la Bolsa
57.
Garcimarrero
58.
Francisco Villa








14 agosto 2013

Localiza tu módulo para votar por internet y elegir comités ciudadanos y proyectos de presupesto participativo

Vecinos de Álvaro Obregón, como ya es de su conocimiento, en la consulta ciudadana para elegir comités ciudadanos, consejos de los pueblos y proyectos de presupuesto participativo, este año se podrá votar a través de internet. Para evitar el uso indebido de este recurso durante las elecciones, se han puesto a disposición de los ciudadanos módulos desde los cuales se podrá emitir su voto de forma segura (no podrán votar desde su casa). Los módulos estarán distribuidos en la delegación y funcionarán del 24 al 29 de agosto; los invito a identificar en la tabla de abajo el módulo más cercano a su hogar e ir a votar en las fechas indicadas. "NO DEJES QUE OTROS DECIDAN POR TI".





02 agosto 2013

Si hay niñ@, hay leche.


“Si hay niño hay leche”, decían las abuelas con una certeza casi científica. Y es que sí, la naturaleza es sabia, no se equivoca. Si hay niño hay también el alimento natural para nutrirlo. Esto es algo que no cambia con el paso de los años. La mujer que da a luz tiene en sus pechos el calostro y la leche para alimentar a su hijo desde el momento del nacimiento.

Lo que desafortunadamente ha cambiado en las sociedades “modernas” y desiguales son los valores y las circunstancias que impiden a la madre ejercer el derecho de proporcionar a su hijo el mejor alimento: la leche materna.

Suplir el contacto afectivo entre madre e hijo con fórmulas y biberones deja huellas imborrables no sólo en el terreno de la nutrición, sino en la vida emocional de los nuevos seres humanos.

La premura de reintegrarse al trabajo o salir en busca del sustento ha hecho que muchas mujeres dejen en manos de terceras personas el privilegio de la crianza. Otras en cambio, que cuentan con una situación económica estable, descuidando el acceso a una información real, creen prudente suplir la lactancia ante cualquier tropiezo.

Es común escuchar: “se me fue la leche”, “mi hijo se quedaba con hambre”, “mi leche le caía mal”, mi leche le causaba reflujo”, y una serie de pequeñas dificultades de fácil solución cuando se tiene conocimiento y voluntad.
Es por eso que nos hemos propuesto la tarea de revalorar en nuestra ciudad la importancia de la lactancia, haciendo llegar a cada comunidad la información necesaria para que las mujeres que deciden embarazarse elijan amamantar a sus hijos y defiendan un privilegio que nada ni nadie les puede arrebatar.

La lactancia es la primera oportunidad que tiene una mujer para asegurar la salud, el bienestar y la felicidad de su hijo. El niño que es puesto al pecho de su madre a los pocos minutos de nacer, además del valioso calostro que es una múltiple "vacuna" natural, recibe una cálida corriente de energía y la sensación de paz y seguridad similar a la que recibió dentro del vientre. La leche materna es una manera dulce, bella y saludable de dar la bienvenida a un nuevo ser.

Durante los primeros meses el niño necesita las condiciones que le ayudaron a crecer dentro del útero. Una de ellas es estar cerca de su madre, sentir la seguridad de su presencia, el calor de su piel, escuchar los latidos de su corazón y el timbre de su voz.

El pecho materno reemplaza a la placenta en las funciones de brindar al niño alimento y protección. La leche materna es el alimento ideal que el niño necesita durante los primeros seis meses de vida porque, además de proporcionarle los nutrientes necesarios para crecer, constituye una barrera que le brinda protección contra infecciones, enfermedades y alergias; evita la diabetes, la obesidad, la esclerosis múltiple y todo tipo de enfermedades virales y bacterianas e incluso algunos tipos de cáncer, como la leucemia y el linfoma.

Los niños que se alimentan con leche materna tienen menos problemas de caries y de deformaciones dentales. La succión del pecho requiere de veinte músculos de la cara y la mandíbula, esta ejercitación, que no realizan los niños alimentados con biberón,  es muy importante en la preparación de la boca, la lengua y la garganta para producir los sonidos necesarios para el lenguaje.

Pero la lactancia no sólo beneficia al niño sino también a la madre. Al dar el pecho inmediatamente después del nacimiento, el útero se contrae y se reduce el riesgo de una hemorragia. La succión después del parto ayuda al útero a regresar más rápidamente a su tamaño natural.

Amamantar reduce también el riesgo de cáncer de mama, de ovarios y de osteoporosis; ayuda a recobrar la silueta con mayor facilidad ya que el cuerpo de la madre que lacta utiliza alrededor de 400 a 500 calorías extras diariamente.
La comodidad y la economía de tiempo y recursos también son aspectos a favor de la lactancia. Nada que comprar, nada que esterilizar, nada que calentar.

En cualquier lugar y a cualquier hora la madre puede alimentar a su hijo. Se estima que los padres de un niño alimentado con leche artificial gastan alrededor del 35 por ciento de los ingresos mensuales en la compra de fórmulas. Esto sin tomar en cuenta el costo de los biberones, tetinas, gas o electricidad.

El cuerpo de una mujer que está lactando produce oxitocina, conocida también como "la hormona del amor", ya que despierta en la madre una sensación de bienestar y sentimientos de protección hacia el hijo. Otra hormona que producen las madres que lactan es la prolactina, que le ayuda a estar más tranquila y relajada.

Una madre que amamanta a su hijo recibe muchas recompensas a cambio de un esfuerzo relativamente pequeño. Los hijos amamantados se convierten en niñas y niños sanos, independientes, de alta autoestima, seguros de sí mismos, cariñosos, inteligentes y felices.

01 agosto 2013

Alfabetizar, cuestión de libertad y derechos


Para cualquier persona aprender a leer va más allá de adquirir una simple capacidad, dicha actividad propicia comprender el entorno –adquiere otra dimensión—, entrar en contacto con la cultura y construir identidad tanto individual como colectiva. La alfabetización es un proceso fundamental en el desarrollo humano; mantener a un ciudadano en el analfabetismo significa el fracaso del Estado, su ausencia, pues impide el ejercicio de derechos y libertades.

Leer consiste también en un asunto de igualdad. Va más allá de “capacitar”, radica en colaborar en la construcción de verdaderos sujetos, facultados para identificar y aprovechar oportunidades, saber tomar decisiones, en suma, desarrollarse personalmente. Nuestra labor en La Casa de las Colonias es invitar y apoyar a quienes desean continuar con su educación, colaborando así en la protección de sus derechos.
'

BUSCARÁ POLIMNIA ROMANA CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA LACTANCIA MATERNA EN CENTROS COMERCIALES

  Con el objetivo de buscar la creación de espacios adecuados , en condiciones de seguridad e higiene , para  ejercer libremente  la lactanc...