11 marzo 2013

Los nuevos herederos de Zapata


Este jueves 7 de marzo, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, presidente del Comité de Asuntos Interinstitucionales de la ALDF, presentó el libro “Los nuevos herederos de Zapata”, del doctor Armando Bartra. En el recinto de Donceles se dieron cita también Pablo Arreola Ortega, secretario de Trabajadores del Campo, Desarrollo Rural y Pueblos Indios del Partido de la Revolución Democrática, Emilio García Jiménez de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Francisco Pérez Arce del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Francisco Pineda Gómez de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En el evento la legisladora resaltó la importancia de la publicación ya que en su opinión: “Es imprescindible conocer la historia real, no la contada por los vencedores sino por los luchadores sociales”.

En su participación, Francisco Pineda aprovechó para subrayar la importancia de rememorar la Historia y en particular la que corresponde a la revolución social, Zapata y el Plan de Ayala, que al día de hoy sostiene con vida la lucha del campesinado.

Francisco Pérez Arce, dijo que el secreto del libro está en que “fue escrito desde el observatorio intelectual, pero también desde la trinchera política”. Y señaló que el mundo actual olvida al mundo rural y que no sólo provee recursos, “también es sustento de nuestra cultura”.

Por su parte, Emilio García, recordó que a los historiadores les cuesta entender cómo el campesino sobrevive como clase social, expresó que para él la Historia de México ha sido “la historia de unos campesinos que se negaron a desaparecer”.


El autor, Armando Bartra, explicó a los asistentes que el libro es el resultado de casi 40 años trabajo, de la investigación y participación activa en la lucha campesina, a la que nunca piensa renunciar. “La diversidad no es un lastre, puede ser virtuosa, somos distintos y podemos avanzar juntos.

No hay comentarios.:

BUSCARÁ POLIMNIA ROMANA CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA LACTANCIA MATERNA EN CENTROS COMERCIALES

  Con el objetivo de buscar la creación de espacios adecuados , en condiciones de seguridad e higiene , para  ejercer libremente  la lactanc...