Como cada octubre, edificios, espectaculares y hasta el jabón para lavar platos y sartenes se pinta de rosa. En el senado de la república se reparten moñitos y se realiza una ceremonia especial en el salón principal para hacer conciencia sobre en cáncer de mama.
Las luces que iluminan la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia son color de rosa como cada 19 de octubre desde hace ya varios años, sin embargo, desde el año 2000 ni el moñito ni las luces y mucho menos las infografías patrocinadas por los gobiernos estatales han impedido que el cáncer de mama aumente un 20%.
En México se diagnostican 191,000 casos de cáncer de mama al año, de los cuales 84,000 son fatales. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.
A diferencia del Covid19 parece no haber posibilidad de tener una vacuna, nuestro único recurso es la detección temprana y el tratamiento oportuno. Para esto no se requieren moñitos rosas sino mucha información y voluntad política; dejar de censurar los videos que nos enseñan a tocarnos para detectar cualquier cambio de textura, color o densidad en los pechos.
Sólo el 10% de los tumores están asociados al factor hereditario, en cambio, el alcohol, el tabaco, el consumo de alimentos calóricos, las bebidas azucaradas y la falta de ejercicio son factores relacionados con al menos el 30% de los casos.
Políticas públicas dirigidas a la detección temprana, y no a la publicidad, se ven lejanas y mucho más ahora que se han recortado los recursos para organismos tan comprometidos con esta lucha como lo es FUCAM
Así que no queda más que recomendar tanto a mujeres como a hombres (porque también les da) que se exploren periódicamente y después de los 40 años se realicen una mastografía al año.
A los encargados de la salud pública les pedimos no perder de vista las alarmantes cifras de mortalidad por cáncer de mama, y tomarlas en cuenta en la toma de decisiones. Informar, orientar y brindar ayuda oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario