20 octubre 2020

El moñito rosa

 


Como cada octubre, edificios, espectaculares y hasta el jabón para lavar platos y sartenes se pinta de rosa. En el senado de la república se reparten moñitos y se realiza una ceremonia especial en el salón principal para hacer conciencia sobre en cáncer de mama.

 

Las luces que iluminan la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia son color de rosa como cada 19 de octubre desde hace ya varios años, sin embargo, desde el año 2000 ni el moñito ni las luces y mucho menos las infografías patrocinadas por los gobiernos estatales han impedido que el cáncer de mama aumente un 20%. 

 

En México se diagnostican 191,000 casos de cáncer de mama al año, de los cuales 84,000 son fatales. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.

 

A diferencia del Covid19 parece no haber posibilidad de tener una vacuna, nuestro único recurso es la detección temprana y el tratamiento oportuno. Para esto no se requieren moñitos rosas sino mucha información y voluntad política; dejar de censurar los videos que nos enseñan a tocarnos para detectar cualquier cambio de textura, color o densidad en los pechos.

 

Sólo el 10% de los tumores están asociados al factor hereditario, en cambio, el alcohol, el tabaco, el consumo de alimentos calóricos, las bebidas azucaradas y la falta de ejercicio son factores relacionados con al menos el 30% de los casos.

 

Políticas públicas dirigidas a la detección temprana, y no a la publicidad, se ven lejanas y mucho más ahora que se han recortado los recursos para organismos tan comprometidos con esta lucha como lo es FUCAM

 

Así que no queda más que recomendar tanto a mujeres como a hombres (porque también les da) que se exploren periódicamente y después de los 40 años se realicen una mastografía al año.

 

A los encargados de la salud pública les pedimos no perder de vista las alarmantes cifras de mortalidad por cáncer de mama, y tomarlas en cuenta en la toma de decisiones. Informar, orientar y brindar ayuda oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

No hay comentarios.:

BUSCARÁ POLIMNIA ROMANA CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA LACTANCIA MATERNA EN CENTROS COMERCIALES

  Con el objetivo de buscar la creación de espacios adecuados , en condiciones de seguridad e higiene , para  ejercer libremente  la lactanc...