19 octubre 2012

INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE ASUNTOS INTERINSTITUCIONALES VI LEGISLATURA

INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE ASUNTOS INTERINSTITUCIONALES

VI LEGISLATURA

El trabajo del Comité de Asuntos Interinstitucionales será fundamental para articular la transversalidad que demanda la aplicación de políticas públicas en materia de desarrollo metropolitano y representar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en dos asuntos fundamentales de su agenda parlamentaria: la reforma política que reconozca los derechos ciudadanos plenos de los capitalinos y la asignación de un presupuesto justo para la Ciudad de México.

Lo anterior se puso de manifiesto por los diputados integrantes de ese órgano legislativo e invitados especiales durante la instalación del Comité la tarde de este miércoles 17 de octubre.

"La clase política corre el riesgo de deslegitimarse aún más si no empieza ya a traducir en acciones lo que a diario se discute", afirmó la diputada presidente del Comité, Polimnia Romana Sierra Bárcena, quien dijo que es fundamental abandonar visiones maniqueas para dar salida a los problemas de la gente, pues de nada sirven las concepciones del todo o nada cuando la población tiene necesidades urgentes. "Pueden darse avances si establecemos las alianzas adecuadas y si conseguimos que poco a poco la realidad neoliberal sea menos voraz".

El Comité que hoy instalamos, añadió la legisladora, tendrá como objetivo la conformación de un proyecto ciudadano incluyente que colabore con el diseño de directrices de desarrollo urbano, económico y social.

Por su parte, el vicepresidente del Comité, Carlós Hernández Mirón, expresó que en lo inmediato deberá establecerse una comunicación estrecha con la Cámara de Diputados a fin de participar en la gestión del presupuesto para la ciudad de manera que las instancias del gobierno capitalino no queden excluidas. Dijo que en el mismo sentido deberá trabajarse con el Senado de la República y sensibilizar a los congresos locales en el Congreso Permanente de Congresos Locales para concretar la reforma política que dote de derechos plenos a la Ciudad.

Al coincidir con lo anterior, la diputada Carmen Antuna Cruz también destacó la labor que realizó el Comité con organismos como la ONU en materia de género en legislaturas pasadas e hizo votos por continuar con este tipo de alianzas.

En su turno el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández se pronunció por fortalecer los programas de desarrollo metropolitano y comprometió el trabajo del grupo parlamentario del PAN para lograr un reparto más equitativo del Fondo Metropolitano creado con recursos de la federación donde en años pasados el Estado de México se ha visto más beneficiado.

Al congratularse por lo emotivo de la instalación, el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez hizo ver que mientras en la Ciudad de México se recauda más del 47 por ciento de impuestos que contribuyen al PIB, la federación regresa menos del 1 por ciento: "Yo diría que juntáramos esfuerzos para beneficiar a la Ciudad de México. Hubo un cambio en las reglas en la distribución de los recursos federales que afectaron de manera significativa al Distrito Federal".

Por su parte la diputada Esthela Damián Peralta, secretaria del Comité, manifestó que al ser integrantes del mismo los presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea "me parece que podemos generar y construir una gran alianza que nos permita salir fortalecidos en la parte más delicada que va a enfrentar la ciudad con el cambio del Jefe de Gobierno, pero también con retos económicos importantes para cumplir y satisfacer las necesidades y los compromisos previamente adquiridos, así como blindar los programas sociales".

En representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, el licenciado José Ramón Amieva manifestó la total disposición y colaboración para esta instancia legislativa,pues dijo que la realidad política y social de una entidad y sus instituciones se debe reflejar en las estructuras que garantizan su gobernabilidad y eficiencia. "La población de una ciudad, por ende de una megalópolis, percibe al gobierno como un solo ente responsable de brindarle a todos los servicios y asegurarles todas las garantías, lo que debe constituir un engranaje complejo y eficiente entre los diversos órdenes y niveles, así como poderes y gobiernos.

Es por ello, agregó, la relevancia de contar en la Asamblea con un Comité que se encargue de revisar y proponer iniciativas de ley respecto de las relaciones entre diversas instituciones del Distrito Federal, como son los órganos de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, los tribunales de justicia, los órganos autónomos y los del Gobierno Federal.

En su calidad de invitada a la instalación, la senadora Alejandra Barrales resaltó que en la Legislatura pasada se diseñó un proyecto de reforma política que logró la participación de todos los partidos representados en la Asamblea, deseando que la VI Legislatura pueda retomarlo y enriquecerlo. Invitó a impulsar también que la ciudad cuente con su propio canal de televisión abierta, pues es una de las pocas entidades del país que carece del mismo, "lo que resulta increíble en una ciudad con habitantes tan participativos".

El diputado federal Adolfo Orive recordó el compromiso que la Asamblea tiene con 45 mil jóvenes becarios del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal, creado con recursos propios por la V Legislatura para atender el problema de los capitalinos afectados por la falta de oportunidades de empleo o trabajo.

Destacó que no se ha podido entregar el Fideicomiso a los integrantes de la VI Legislatura y se tienen compromisos adquiridos con la UNAM, el IPN, la UACM, la SEP y 10 instituciones privadas de educación superior. "Sería muy penoso, muy, muy penoso que no solamente no cumpliéramos como legisladores con instituciones de esa magnitud, sino que le dijéramos a 46 mil muchachos: Pues fíjate que te tienes que regresar a tu casa porque a la Asamblea se le olvidó retomar algo que hizo la V Legislatura, y por lo tanto el Fideicomiso no ha seguido su curso?".

Finalmente el delegado de Azcapotzalco, Sergio Palacios, demandó asumir una visión metropolitana a la hora de planear el presupuesto para las delegaciones limítrofes con otros estados, así como al momento de formular las leyes que emita la VI Legislatura.

No hay comentarios.: