#YoMeMuevo2018


La urbanización de la Ciudad de México tuvo su mayor desarrollo en las décadas de los años 60 y 70 como consecuencia, entre otros factores, de la migración de trabajadores del campo a la ciudad.

Álvaro Obregón no fue la excepción, la falta de oferta de vivienda adecuada para esa población migrante de bajos ingresos, propició que muchos de estos asentaron sus viviendas en barrancas y laderas de las montañas que se encuentran en el territorio de esta demarcación.

En la actualidad, se observa que dada su naturaleza no planeada, estos asentamientos carecen de espacio público e infraestructura de transporte básica. La red vial es insuficiente en cantidad y calidad, con pendientes extremadamente altas, falta de pavimento o mantenimiento de éste, el inadecuado manejo de aguas pluviales y del sistema de drenaje.

En Álvaro Obregón los principales modos de transporte son largas caminatas y ascenso de escaleras y calles combinadas con el transporte público concesionado, el cual presenta grandes deficiencias y es prácticamente la única opción para movilizarse.

Por lo anterior, es indispensable plantear alternativas de solución a esta problemática para proveer transporte público formal y de calidad a esta zona de barrancas, laderas, alta densidad poblacional y poco espacio público.

Promoviendo la inversión en infraestructura para transporte público con mejoras en los espacios públicos, senderos peatonales, proyectos de vivienda de interés social y la construcción de equipamiento urbano mejoraremos las condiciones de vida de los obregonenses.

Propuestas:

Elaboración de un proyecto integral para el establecimiento de un sistema de transporte por cable que comunique las partes altas y zonas habitadas en las barrancas de la delegación con los sistemas de transporte masivo como metro y metrobús. Gestionar los recursos en el presupuesto de egresos de la Federación para la elaboración de este proyecto y, posteriormente su construcción a través de un esquema de coinversión Federal-Estatal

Elaborar de manera conjunta con los gobiernos de la ciudad y la alcaldía esquemas de recuperación, ampliación y aprovechamiento de vialidades en la demarcación para recuperar la naturaleza de “bienes de uso común” de las calles.

Fomentar, en el ámbito de mis atribuciones, el cambio de esquema de transporte público concesionado individual, a uno colectivo o través de empresas. Esto para evitar prácticas nocivas que  generan el malestar de la población (competencia entre operadores por pasaje, accidentes, falta de capacitación de operadores e inseguridad)

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